Nacional

Retiran licencia notarial al ombudsperson de Morelos

Por no asistir por siete días consecutivos a la notaria

Retiran licencia notarial al ombudsperson de Morelos

Retiran licencia notarial al ombudsperson de Morelos

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobierno retiró la patente de notario público al también ombudsperson de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, por no presentar en tiempo y forma a su suplente y por no asistir por siete días consecutivos a la notaria.

Una semana antes el notario divulgó una suspensión provisional otorgada por un juzgado federal contra actos del gobierno estatal, pero también le notificaron la improcedencia del juicio de amparo.

El acuerdo del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" y el segundo en estrado del Juzgado Segundo de Distrito con la firma del juez Jorge Isaac Lagunes Leano; ambos con fecha de ayer.

Con ese fallo, gobierno estatal emplazó a Raúl Israel Hernández Cruz, titular de la notaría pública 13 de la primera demarcación notarial en Morelos, para que en cinco días, contados a partir del martes, remita el protocolo de la notaría a su cargo, consistente en los libros y todos los documentos y archivos físicos o electrónicos que obran en el haber de cada notaría, así como el sello autorizado por el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado, para su resguardo en el Archivo General de Notarias.

Como segundo acuerdo la Secretaría de Gobierno determinó que en virtud de que no hay suplente para realizar las funciones en esa notaría, ésta deberá permanecer cerrada hasta en tanto no se cuente con la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos debidamente ejecutoriada.

Acusa campaña de hostigamiento

Hace ocho días el todavía notario acusó una campaña de amenazas y hostigamiento orquestada por autoridades del Ejecutivo Estatal, luego de que el secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas le pidió designar a un representante en la Notaría 13 o en caso contrario regresar al cargo.

Hernández Cruz convocó a conferencia de prensa virtual y afirmó que el juez segundo de Distrito en Morelos le había concedió el amparo 36/2021 contra actos de autoridades de la Secretaría de Gobierno y posibles atentados contra su vida, libertad personal, incomunicación o desaparición forzada, además de las supuestas intenciones para retirarle la patente.

En respuesta el secretario de gobierno de Morelos aseguró que la actual administración se había conducido de manera respetuosa hacia el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, pero subrayó que Hernández Cruz recibió la patente de notario público en la administración del exgobernador Graco Ramírez, luego de fungir como director General Jurídico de esa administración, y a la postre fue designado presidente de la CDHM.

Con ese encargo, informó Ojeda Cárdenas, el ombudsperson tuvo la necesidad de solicitar diversas licencias a efecto para ser suplido en su responsabilidad notarial, por la incompatibilidad de funciones entre ser notario público y comisionado de derechos humanos. Uno de los notarios le comunicó que no podría seguir en la suplencia, otro le renunció y la tercera propuesta no cumplía con los requisitos porque pertenecía a otra demarcación notarial.

En los antecedentes del caso obra el oficio SG/147/2020, con fecha 29 de diciembre pasado, donde se le otorga a Hernández Cruz un término de siete días hábiles para designar un notario público suplente o en su caso presentarse en la notaría para desempeñar sus funciones.

El 6 de enero el notario designó como suplente a Yuriria Leticia Hernández Lozano, notaría pública 3 de la novena demarcación notarial en el Estado, la cual fue rechazada por pertenecer a distintas demarcaciones notariales.

Por su parte el juzgado federal resolvió improcedente la demanda de amparo del notario público porque en el estudio del caso no encontró elementos que generen una afectación real y actual en la esfera de derechos del promovente.

Escrito en: notario, Hernández, público, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas