Nacional

Separa Migración a ocho funcionarios por asesinato de 19 personas en Tamaulipas

Restos fueron ubicados calcinados en el municipio de Camargo

Separa Migración a ocho funcionarios por asesinato de 19 personas en Tamaulipas

Separa Migración a ocho funcionarios por asesinato de 19 personas en Tamaulipas

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de su cargo a ocho funcionarios que trabajaban en una oficina regional de Nuevo León, luego de identificar que retuvieron una camioneta donde hace casi dos semanas fueron encontrados 19 cuerpos calcinados —algunos de personas guatemaltecas— en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Asimismo, el instituto informó que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México por este caso, para los efectos que haya lugar.

A través de un comunicado, el INM señaló que los ocho funcionarios cesados retuvieron la camioneta marca Toyota que había sido encontrada desde diciembre en el municipio de Escobedo, Nuevo León, en medio de un operativo.

Dicha camioneta es la misma que fue encontrada un mes después en el ejido Santa Anita de la localidad de Camargo con 19 cuerpos calcinados. En ese contexto, el instituto señaló que los funcionarios despedidos incurrieron en fallas administrativas establecidas en la Ley de Migración al haberse quedado con el vehículo.

"El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, determinó la separación de su cargo de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León.

"Lo anterior, derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento, al retener la camioneta Toyota que se encontró -en diciembre de 2020-, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y que se relaciona en una indagatoria iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, por el delito de homicidio de 19 personas, en enero de 2021", señaló el INM en su comunicado.

Agregó que ya reportó este evento ante su Órgano Interno de Control y presentó una denuncia ante la FGR.

"El INM refrenda su compromiso por el cumplimiento irrestricto de la Ley de Migración y su reglamento, y su colaboración con las autoridades estatales y federales para el esclarecimiento cabal de los lamentables hechos ocurridos en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo, Tamaulipas, el 22 de enero pasado", dijo la dependencia.

Este miércoles por la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ya había adelantado que funcionarios del INM habían sido separados de sus cargos por los 19 cuerpos calcinados.

De igual forma, autoridades de Tamaulipas informaron sobre la detención de 12 policías estatales que estarían relacionados con el caso.

El pasado lunes, Sánchez Cordero aseguró que se investiga al interior del INM a funcionarios de la dependencia, luego que se confirmara que una de las camionetas halladas en el mismo lugar donde fueron encontrados los 19 cuerpos calcinados fue asegurada en diciembre pasado por parte del Instituto.

En Palacio Nacional, la titular de Segob consideró que estos hechos son "inaceptables" y señaló que cualquier denuncia que se tenga sobre violación de derechos humano tendrá que proceder, no solo para deslindar responsabilidades, sino para imputar conductas irregulares y por la probable constitución de delitos de funcionarios que estén acosando y violentando derechos humanos de migrantes.

Escrito en: cuerpos Tamaulipas cuerpos calcinados cuerpos Camargo INM funcionarios, Migración, señaló, camioneta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas