Nacional

Conformarán las casillas ciudadanos nacidos en agosto y septiembre

Apellido de los funcionarios iniciará con A

Conformarán las casillas ciudadanos nacidos en agosto y septiembre

Conformarán las casillas ciudadanos nacidos en agosto y septiembre

RENÉ ARELLANO

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra para las y los ciudadanos que serán insaculados para formar parte de las mesas directivas de las 163 mil casillas electorales que se instalarán en el país el próximo 06 de junio de 2021; en los comicios Federal y 32 locales.

Por ello, las y los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “A”, que nacieron en los meses de agosto y septiembre, serán quienes contarán los votos en las elecciones del 2021.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del INE, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde aseguró que este segundo sorteo permitirá que el próximo 6 de febrero se insacule a los 12.2 millones de personas de entre los cuales se designará a las y los funcionarios de casilla.

“En México, gracias a este mecanismo, que constituye uno de los eslabones de confianza fundamental de la cadena de confianza, están exorcizadas las posibilidades de manipular, de fraudar el voto ciudadano”, sentenció.

Cabe mencionar que, junto con el sorteo que definió que los nacidos en agosto y septiembre sean convocados a integrar las mesas de casilla, esto permitirá que existan nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.

Con ello, se dará paso a la designación de un millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quiénes integrarán las más de 163 mil casillas que se prevén instalar el próximo 6 de junio en todo el país.

Córdova Vianello recordó que a lo largo de tres décadas este proceso ha permitido que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, como una forma de evitar cualquier tipo de manipulación organizada que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas.

“El INE está dando un paso más en la conformación de la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones y avanzamos hacia la ciudadanización de la elección más grande que hayamos vivido en nuestro país”.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

Escrito en: INE Elecciones 2021 serán, funcionarios, Electoral, sorteo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas