Nacional

Espera Quintana Roo arribo del exgobernador Mario Marín

Tras cumplimentarse orden de aprehensión por caso de la periodista Lydia Cacho

Espera Quintana Roo arribo del exgobernador Mario Marín

Espera Quintana Roo arribo del exgobernador Mario Marín

EL UNIVERSAL

Quintana Roo espera el arribo del exgobernador de Puebla, Mario Marín, detenido hoy en Acapulco, Guerrero, al haberse cumplimentado la orden de aprehensión librada por el primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, radicado en esta ciudad, por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el 16 y 17 de diciembre de 2005.

La orden, girada originalmente el 11 de abril de 2019 en contra del exmandatario poblado, había sido cancelada en noviembre del 2020 debido a un amparo promovido por Marín Torres.

Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de dicho recurso, la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, revisó el caso y volvió a girar la orden de captura.

La juzgadora también libró órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif y del exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam, quienes son acusados de haber participado en la conjura para encarcelar y torturar a Cacho Ribeiro, en represalia por la publicación de su libro "Los Demonios del Edén".

El libro documenta la operación de una red internacional de trata de personas y explotación sexual de menores de edad, cuya cabeza visible era el empresario de origen libanés, Jean Succar Kuri, sentenciado por pornografía infantil que lo mantiene preso en la cárcel de esta ciudad.

El textilero Kamel Nacif demandó a la escritora por el delito de difamación y calumnias, al ligarlo con la red y con Succar.

El 16 de diciembre de 2005, la defensora de derechos humanos fue detenida en Cancún cuando llegaba a las oficinas del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM-Cancún), que fundó en 2001.

Después de ser presentada ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado, fue trasladada a Puebla vía carretera, trayecto en el cual fue víctima de tortura por los agentes que participaron en el operativo.

Cacho Ribeiro fue liberada, pero en febrero de 2006, la difusión periodística de los audios de una conversación entre Kamel Nacif y el "gober precioso" -como el empresario llamó a Mario Marín- dejaron al descubierto la confabulación entre ambos y otros personajes, para darle "un escarmiento".

Luego de la detención del exmandatario de Puebla, se espera su llegada a Cancún, en donde será presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) que debe ponerlo a disposición de las autoridades que lo requieren.

Escrito en: Lydia Cacho MARIO MARIN empresario, Puebla,, Mario, Kamel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas