Nacional

Aprueba INE que presos sin sentencia puedan ejercer su derecho al voto

Se trata de un programa piloto que será vinculante en 2024

Aprueba INE que presos  sin sentencia puedan ejercer su derecho al voto

Aprueba INE que presos sin sentencia puedan ejercer su derecho al voto

EL UNIVERSAL

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó llevar a cabo el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva.

Con ello se da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF), que mandató llevar a cabo un programa para que las personas en prisión, sin sentencia, puedan ejercer su derecho al voto.

Se trata de un programa piloto que será vinculante con la elección federal del 2024.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el Consejo General, se contempla la participación de cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) con un universo de 2 mil 185 personas que están aún en prisión preventiva.

Al menos cuatro de estos Ceferesos, son de población varonil y uno femenil, además de que se contempla también la participación de comunidad indígena.

Se pretende lograr que un Cefereso más sea de población femenil.

"La definición de los Ceferesos para la prueba piloto, se realizó tomando en consideración los criterios de seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales. Centros federales con población varonil, femenil e indígena, a efecto de cumplir con la perspectiva de género e interculturalidad", se indicó en el proyecto.

Los Ceferesos considerados para el proyecto, son: el número 11 ubicado en Hermosillo, Sonora; el 12, en Guanajuato, Guanajuato; el 15, en Tonalá, Chiapas; el 16, en Jojutla, Morelos, y el 17 en Apatzingán, Michoacán.

Habrá voto anticipado. Los responsables de los centros de reclusión entregarán invitaciones para votar, con formato; quienes quieran participar en el proceso, deberán entregar el formato al director, quienes a su vez lo darán al personal de las Juntas Locales Electorales, que los remitirán al Registro Federal de Electores, para que valide los datos.

Se deberá elaborar un registro de electores, con las solicitudes que después de analizarse, resulten viables.

Habrá envío de instructivo para el voto anticipado, el cual se llevará a cabo del 17 de mayo al 19 de mayo próximos.

Por razones de seguridad, se prevé que a lugar ingrese un vocal electoral, para recoger los sufragios, todo ello con las medidas sanitarias correspondientes y de seguridad.

Escrito en: INE Presos REOS carceles penales población, voto, cabo, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas