Nacional

Ancira llega a México; va a Reclusorio Norte

La audiencia contra Ancira inició con más de cuatro horas de retraso en el Reclusorio Norte

Ancira llega a México; va a Reclusorio Norte

Ancira llega a México; va a Reclusorio Norte

CARLOS G. GONZÁLEZ

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), llegó este miércoles a México extraditado desde España y posteriormente trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de la Ciudad de México para comparecer ante el juez de Control que ordenó su detención por el caso Agro Nitrogenados desde el 2019

Tras abandonar territorio español en la madrugada de ayer a las 2:40 horas, arribó al país aproximadamente a las 17:15 a la capital abordó de un avión perteneciente a la Fiscalía General de la República; en el hangar del órgano autónomo fueron leídos sus derechos y posteriormente se le realizó una revisión médica.

Previo al momento de su detención, su equipo legal arribó a la terminal aérea para notificar a la Fiscalía que el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional contra su captura, no obstante personal de la FGR negó a los abogados la entrada al hangar donde se encontraba el empresario.

El abogado José Luis Castañeda Benítez aseguró que el delito que la FGR busca imputar a Ancira Elizondo no merece prisión preventiva de oficio.

La FGR solicitó al juez de Control hora de audiencia inicial, misma que se fijó para las 19:30 horas; sin embargo, inició con cuatro horas de retraso, al inicio de la media noche y al cierre de esta edición aún no se determinaba su situación jurídica.

Castañeda Benítez arribó al Reclusorio Norte a las 20:15 horas para comparecer a la audiencia y notificar a la FGR de la suspensión provisional.

Su abogado aseguró que Alonso Ancira pagó la cantidad de 50 mil pesos que se habían fijado como fianza por el juez de Amparo para que la suspensión tuviera efecto.

Durante la diligencia, la FGR buscará que el juez vincule a proceso al empresario por lavado de dinero e incluso puede requerir que sea sujeto a prisión preventiva.

Sin embargo, se deberá definir primero cómo surtirá efecto la suspensión provisional que le concedió el juez Segundo de Distrito.

Ancira Elizondo es señalado y acusado por la Fiscalía de entregar sobornos millonarios a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, para concretar la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, la cual era considerada como chatarra.

El empresario coahuilense fue detenido en mayo de 2019 en Mallorca, España, fecha en la que su equipo legal se opuso a su extradición a territorio mexicano.

El año pasado, un juez del estado de Chiapas le concedió un amparo para cancelar la orden de aprehensión librada en su contra, pero fue revocada.

Cronología

*En 1991, Alonso Ancira compró AHMSA al Gobierno cuando fue privatizada la industria del acero.

*El 28 mayo de 2019 Ancira fue detenido en Mallorca, España; se le vincula en la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados al Gobierno federal.

*La SHCP congeló cuentas de Altos Hornos y de Emilio Lozoya, exitular de Pemex.

*El 3 de febrero de 2021 Ancira es extraditado a México para enfrentar la justicia.

Escrito en: Alonso Ancira juez, Ancira, México, suspensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas