Editoriales

Perdería MORENA la mayoría en el Congreso y AMLO lo sabe... lo sabe

LA RAYA DEL TIGRE

Perdería MORENA la mayoría en el Congreso y AMLO lo sabe... lo sabe

Perdería MORENA la mayoría en el Congreso y AMLO lo sabe... lo sabe

RUBÉN CÁRDENAS

Pasó casi inadvertida la declaración de Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera del pasado Noviembre, cuando aseguró que de ganar la coalición "Va por México" la mayoría en la próxima Cámara de Diputados, él personalmente acudiría a todas las instancias posibles para evitar la modificación del presupuesto federal, lo cual puede interpretarse como una aceptación tácita de que sabe muy bien -y vaya que lo sabe- que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, anda trastabillando en estas elecciones.

Y en realidad el panorama actual para el morenismo es de lo más incierto. Hay problemas en la mayoría de los 15 estados en donde han elegido candidatos a gobernador; en otros se vislumbra también una inminente fractura entre grupos y las encuestas tienden a dar resultados muy diferentes a los de hace tres meses, cuando MORENA lideraba la preferencia electoral en 13 de los estados en que se renovará la gubernatura y ahora sus candidatos han sido desplazados a la segunda posición.

Al partido en el poder se le están complicando las elecciones a gobernador en Sonora, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Tamaulipas. Las encuestas utilizadas como método de selección del aspirante no convencen ni a su militancia y las protestas van subiendo de tono, por lo que no se descarta la desbandada de grupos tras las cuestionables nominaciones.

En el caso del estado de Guerrero, por ejemplo, donde se confirmó la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio, uno de tantos impresentables del morenismo, la pérdida de votos podría extenderse, como represalia, hasta otras entidades. Y no es para menos: Salgado tiene tres denuncias por abuso sexual y violación, todas documentadas y con pruebas suficientes como para que estuviera en prisión, pero sucede que nunca se procedió en su contra.

Su designación como candidato a la gubernatura no solamente insulta a sus coterráneos, especialmente a las mujeres, sino a todo ciudadano bien nacido. En este momento de empoderamiento de la mujer, quienes toman las decisiones en MORENA deben estar conscientes de las consecuencias que asumirán en todo el país al nominar a este pésimo perfil.

Y es que la cúpula de ese partido no tiene empacho en seguir dando candidaturas a personajes indeseables. Está el caso también de René Bejarano, aquel que trascendió hace años por guardarse hasta las ligas de los fajos de billetes que recibía como soborno; pese al descubrimiento de sus corruptelas en red nacional, Bejarano ha seguido operando en estos años para MORENA, aunque no se había dejado ver abiertamente, hasta ahora que intenta convertirse en diputado federal y pretende también la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, para su esposa Dolores Padierna. Ninguno de los dos tiene llenadera, como diría su jefe AMLO.

Es grave el problema de MORENA, entonces, porque, de sus candidatos, ciertamente muchos son conocidos, pero no por el lado amable, sino porque han actuado igual o peor que aquellos a quienes tanto han criticado. No se diga en estos tiempos electorales. Ni cómo confiar en ellos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

FUE EN EL trienio anterior cuando Aguas del Municipio de Durango aumentó tan desproporcionadamente su deuda, que a menudo incluso se quedaban a oscuras las oficinas porque la Comisión Federal de Electricidad cortaba el suministro por falta de pagos. Sin explicación lógica, no había dinero ni para operar... LUEGO, EN TIEMPOS electorales, esta dependencia municipal se utilizó como instrumento para conseguir votos a cambio de descuentos, muchos de los cuales sólo quedaron en promesa. Es justo que ahora AMD entregue los donativos de los usuarios al H. Cuerpo de Bomberos, como lo exige el Patronato... DE MODO QUE si los regidores de MORENA, quienes en el trienio anterior eran de Movimiento Ciudadano, aunque bien hacen en pugnar por beneficios para los bomberos, no tienen la autoridad moral para hacerlo, pues es curioso que antes no estuvieran tan preocupados por esta dependencia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA,, MORENA, tiene, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas