Durango

Niegan rezago en expedientes de juzgados en Durango

Niegan rezago en expedientes de juzgados en Durango

Niegan rezago en expedientes de juzgados en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

"Es falso que en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, exista un rezago estimado en 200 mil expedientes. Tal afirmación carece de sustento pues no existe informe o reporte que arroje ese resultado, menos aún serio y confiable, que reúna los mínimos estándares metodológicos, criterios de medición o muestras comparativas", afirmó el presidente de la Asociación de Jueces de Durango, Rafael Favela Valverde.

El también Juez de Primera Instancia apuntó que es una estimación que no fue verificada previo a su divulgación, y que para un estado con menos de dos millones de habitantes, implicaría que habría un expediente rezagado por cada 11, lo cual es impensable, al considerar que en los último cinco años ni siquiera ese número de asuntos han ingresado a los órganos jurisdiccionales del Tribunal y en el mismo periodo que se indica se concluyeron alrededor de 100 mil asuntos, el 50 por ciento de ellos aproximadamente, por la vía de la sentencia.

"No obstante que a partir del 18 de marzo al primero de julio de 2020 los juzgados operaron bajo el sistema de guardias con motivo de las medidas temporales para la atención de la contingencia sanitaria de la Covid-19, se continuó con los acuerdos y demás resoluciones pendientes en casos urgentes, y en los que no, éstas resoluciones se hicieron del conocimiento de las partes en julio del año pasado tratándose de las sentencias y a partir de agosto por lo que respecta a los demás acuerdos", dijo. Y enfatizó que la información estadística es pública.

Escrito en: tribunal superior de justicia juzgados, partir, demás, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas