Nosotros

Azúcar, el asesino silencioso

BIENESTAR Y NUTRICIÓN

Azúcar, el asesino silencioso

Azúcar, el asesino silencioso

DAPHNIA VELÁZQUEZ ALDANA

El azúcar o sacarosa es un carbohidrato simple, el cual es absorbido rápidamente por el cuerpo para ser utilizado como energía. Jugos, refrescos, barritas bajas en calorías, yogurt light y cereal de caja, contienen grandes cantidades de azúcar.

La adicción al azúcar, es un mal que aqueja a gran cantidad de la población y es la causa principal de sobrepeso y de enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión y la diabetes.

Así mismo, el consumo en exceso de azúcar provoca al aumento de triglicéridos y colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo.

Los alimentos procesados suelen tener grandes cantidades de azúcar que, al revisar la etiqueta, podrás encontrar con los siguientes nombres: sacarosa, jarabe de maíz, fructosa, glucosa, jarabe de malta, miel, melaza, dextrosa y néctar. Incluso productos salados, como la cátsup y varios aderezos industrializados, contienen azúcar.

Al consumir alimentos con alto contenido en azúcar, se produce hiperglicemia, es decir, exceso de glucosa en la sangre.

El páncreas, actúa produciendo en mayor cantidad una hormona llamada insulina, la cual es la responsable de mantener los niveles normales de glucosa.

En condiciones normales, la insulina capta la glucosa y permite su entrada a las células del cuerpo para ser utilizada como energía.

Cuando se produce hiperglucemia, el páncreas produce insulina, pero las células son incapaces de captar el exceso de glucosa y se hacen resistentes a esta hormona.

Tu cuerpo será incapaz de absorber la glucosa y te sentirás agotado.

EL AZÚCAR NO ES UN NUTRIENTE ESENCIAL, ES DECIR, NO ES NECESARIO INCLUIRLO EN LA ALIMENTACIÓN DIARIA

Podemos obtener los beneficios de los carbohidratos, obteniéndolos de carbohidratos complejos, como son el arroz integral, la avena, los frijoles, la papa, el camote y también de las frutas, las cuales contienen fibra que retrasa la absorción de la glucosa, evitando tener "picos de producción de insulina".

ALGUNOS BENEFICIOS DE DEJAR DE CONSUMIR AZÚCAR

*Ayuda a perder peso

*Reduce la ansiedad y los antojos

*Mejora el estado de ánimo

*Ayuda a mejorar la calidad de sueño

Recuerda que... comer es una necesidad pero comer de forma inteligente, es un arte.

Escrito en: azúcar glucosa, azúcar, contienen, produce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas