Internacional

Más de 10 millones vacunados en RU

LOS BENEFICIARIOS HAN RECIBIDO UNA PRIMERA DOSIS, RECALCA EL PRIMER MINISTRO

Más de 10 millones vacunados en RU

Más de 10 millones vacunados en RU

EFE

El Reino Unido ha superado los 10 millones de personas que han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra el coronavirus, anunció este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson.

El jefe de Gobierno recalcó que cada vez hay más pruebas que apuntan a que las actuales vacunas logran "reducir las muertes" y minimizar las complicaciones "graves" del coronavirus en todas las variantes del patógeno que se han analizado.

"Estas vacunas no nos harán invulnerables. Ninguna vacuna ha logrado nunca ofrecer el cien por cien de la protección a todo el mundo", sostuvo Johnson en una rueda de prensa desde su despacho y residencia oficial de Downing Street.

El Gobierno británico ha decidido retrasar la segunda dosis de la vacuna hasta doce semanas después de la primera a fin de maximizar el número de personas que tienen cierta inmunidad cuanto antes.

El Primer Ministro subrayó los resultados de un estudio preliminar de la Universidad de Oxford que sugieren que la vacuna de AstraZeneca es efectiva en un 76 por ciento durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

Johnson destacó asimismo que las últimas cifras sobre la evolución de la pandemia en el Reino Unido ofrecen algunos signos de "esperanza", si bien recalcó que los niveles de contagio son todavía "alarmantemente elevados".

El Gobierno informó este miércoles de 19 mil 202 nuevos contagios, por encima de los 16 mil 840 que se comunicaron el martes, y mil 322 fallecidos por Covid-19.

En los últimos siete días, sin embargo, el nivel de nuevas infecciones se ha reducido un 25.1 por ciento y las muertes un 13.4 por ciento.

También ha comenzado a descender la ocupación en los hospitales británicos, donde permanecen ingresadas 32 mil 851 personas, frente a las 39 mil 219 que llegaron a estar internadas el pasado 19 de enero.

A partir de esos datos, el consejero médico para Inglaterra, Chris Whitty, aseguró que el conjunto del Reino Unido ha superado el pico de la presente oleada de la pandemia.

"Eso no quiere decir que nunca vayamos a tener otro pico. Pero en este momento, siempre que la gente siga cumpliendo las reglas, nos encontramos en una pendiente descendente de casos", señaló.

A pesar de la ligera mejora de las cifras, Johnson descartó relajar inmediatamente algunas de las restricciones que impuso a principios de enero en Inglaterra.

EFE

 EFE

San Juan

Puerto Rico ha concentrado su proceso de vacunación contra Covid-19 en los mayores y hasta el momento se han vacunado 52 mil personas mayores de 65 años, de una población que en la isla se estima fluctúa entre las 600 mil y las 800 mil personas.

Así lo reveló este miércoles el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, quien anunció que a partir del jueves los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional atenderán a los adultos mayores en un esfuerzo por aumentar la vacunación de la población más vulnerable de la sociedad.

Desde el inicio de la pandemia ha habido mil 853 fallecidos en la isla por la enfermedad, y hay actualmente 87 mil 749 casos positivos confirmados.

Como parte de la logística de vacunación, este miércoles personal destacado estará citando a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros a través de la plataforma de turnos contratada por el Departamento de Salud.

Los pacientes serán contactados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad. Las personas citadas deberán presentar una identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y la fecha de nacimiento.

"La prioridad es clara al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años", aseguró Mellado.

"Que no le quede duda a nadie que estamos buscando todas las herramientas posibles para facilitar el proceso", agregó.

Según Mellado, usarán una base de datos del programa de Estados Unidos del seguro de salud que contiene la inmensa mayoría de la población que estarán atendiendo.

"Hemos logrado unir esfuerzos con otros proveedores para recibir la información que nos apoye a citar a nuestros adultos mayores", manifestó Mellado.

Escrito en: Reino Unido personas, población, miércoles, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas