Internacional

Bajan nuevos casos de Covid-19: OMS

Bajan nuevos casos de Covid-19: OMS

Bajan nuevos casos de Covid-19: OMS

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que el número de nuevos casos de Covid-19 a nivel global bajó en la última semana, en un 13 por ciento, lo que implica una reducción de las infecciones por tercera semana consecutiva.

En los últimos siete días la OMS recibió notificaciones relativas a 3.7 millones de nuevos casos en el mundo, frente a 5 millones semanales que se registraban a principios de año.

Según el panel de control de la pandemia de la OMS, los casos confirmados de Covid-19 se elevan a 103.3 millones de casos, mientras que los fallecidos por esta enfermedad se elevan a los 2.24 millones.

"La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar cómo hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado", dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove, en un charla informativa a través de las redes sociales.

La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

Sostuvo que reanudar las actividades económicas, sociales o deportivas debe hacerse "lentamente, de manera controlada y tomando decisiones basadas en la ciencia".

"Esto no es una cuestión de días, sino de semanas o meses", anticipó.

El director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, recordó que se ha demostrado que cuando la población recupera una movilidad y las relaciones sociales se reanudan de forma irrestricta los casos de Covid-19 vuelven a dispararse.

El responsable de la respuesta a la pandemia desde la OMS dijo que "por ahora hay que evitar" rebajar las restricciones con las que se busca frenar los contagios.

Ello permitirá que las vacunas -allí donde se están administrando- surtan efecto y permitan poner bajo control el coronavirus y sus variantes, agregó.

La OMS está dirigiendo una reflexión con científicos de todo el mundo para establecer un sistema para asignar nombres neutrales a las mutaciones que van apareciendo, que hasta ahora son llamadas de acuerdo al lugar donde se identificaron inicialmente.

Esto ha dado lugar a nombres informales como las variantes "británica", "sudafricana" o "brasileña".

Von Kerkhove dijo que esto estigmatiza a países "que en realidad han hecho un buen trabajo de secuenciación del virus" e informaron rápidamente al resto del mundo cuando detectaron un cambio en él, lo que es esencial para saber si sus modos de transmisión o severidad cambian.

El Gobierno colombiano comenzará el próximo 20 de febrero la vacunación contra Covid-19 con más de 300 mil vacunas que espera recibir a mediados de mes, dijeron este miércoles fuentes oficiales.

Las primera dosis que administrará el país son 117 mil de la vacuna desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200 mil del laboratorio chino Sinovac, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una rueda de prensa junto con el presidente colombiano, Iván Duque, para detallar el "Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19".

El Gobierno está además a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice la comercialización de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, para comenzar a recibir de ese laboratorio.

"Nosotros no nos habríamos comprometido con una fecha si no tuviéramos certeza de la llegada de las vacunas al país", dijo el presidente Duque, al subrayar el 20 de febrero como el día para el inicio de la vacunación masiva en el país.

Según Duque, antes de esa fecha deben llegar al país los primeros lotes de vacunas adquiridos mediante el mecanismo Covax y en negociaciones bilaterales con las farmacéuticas.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35.2 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Escrito en: covid-19 casos, Covid-19, vacunas, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas