Regional

Desconocen en Durango datos sobre segunda dosis de vacuna antiCOVID

José Rosas Aispuro Torres ayer solo se limitó a decir que en las próximas semanas se continuará con la vacunación

Desconocen en Durango datos sobre segunda dosis de vacuna antiCOVID

Desconocen en Durango datos sobre segunda dosis de vacuna antiCOVID

GUADALUPE MIRANDA

Ayer se cumplieron 21 días de la primera aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en Durango y al momento no hay ni dosis ni una fecha para realizar la segunda aplicación que exige el biológico de la empresa Pfizer BioNTech para la inmunidad requerida contra el virus.

El gobernador José Rosas Aispuro Torres ayer solo se limitó a decir que en las próximas semanas se continuará con la vacunación de todo el personal de salud y posteriormente se daría inicio a la inmunización de los adultos mayores y de las personas con alguna comorbilidad, por lo que llamó "a seguirnos cuidando".

Fue el 13 de enero que inició la aplicación de las primeras vacunas que llegaron a la capital del estado y que después se distribuyeron en los 14 módulos que se instalaron en la entidad, cinco de ellos en la región Lagunera. En teoría, la aplicación de la segunda dosis se esperaría para este 3, 4 y 5 de febrero, puesto que la primera dosis se aplicó en un lapso de tres días en la entidad.

En total, fueron 4,875 dosis las que arribaron la noche del 12 de enero, de las cuales cerca de 1,500 se aplicaron en La Laguna entre el personal de primera línea de batalla contra el COVID-19 de la Secretaría de Salud de Durango, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Son 4,875 trabajadores de la salud los que esperan la aplicación de la segunda dosis.

Hace días el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, dio a conocer que la segunda dosis probablemente no se aplicaría en los primeros 21 días, sino después de 40 días. En su momento el subsecretario federal de Prevención y Protección a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que, de acuerdo a la farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe una diferencia significativa respecto a aplicarla exactamente a los 21 días o diferirla hasta 28 días o incluso 42 días, según la guía de la vacuna Pfizer BioNTech.

Al momento no se tiene ni fecha para la entrega de la segunda dosis ni de inicio para la atención del grupo vulnerable. Entre la primera y segunda aplicación que se han realizado al momento en Durango, suman 6,825 trabajadores de la salud atendidos, quedando pendientes más de 15 mil.

6,825

TRABAJADORES

de la salud han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Vacunación

Inmunizaciones contra el virus SARS-CoV-2.

*En la primera entrega se aplicaron 4,875 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

*De esa primera entrega cerca de 1,500 vacunas se aplicaron en La Laguna.

*En una segunda entrega, se aplicaron 1,950 dosis de la vacuna en Durango, de las cuales 470 fueron para La Laguna.

*El gobernador dijo que en las próximas semanas llegarían más vacunas para continuar con la atención al personal de salud.

*Al momento, un total de 6,825 trabajadores han recibido la primera de dos dosis de la vacuna anti-COVID-19.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacuna Covid CORONAVIRUS dosis, primera, segunda, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas