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2020 fue el peor año para aerolíneas: IATA

El año pasado disminuyó 66 % la demanda de transporte aéreo, informó

2020 fue el peor año para aerolíneas: IATA

2020 fue el peor año para aerolíneas: IATA

AGENCIAS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que en 2020 la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66 por ciento durante 2020, en comparación con 2019.

Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA.

La demanda de viajes internacionales fue 75.6 % menor a los niveles de 2019.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68 %.

En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63 %, es decir, los aviones volaron con solo 63 por ciento de los asientos ocupados.

La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49 % por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36 % y el factor de ocupación fue de 66 %.

En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70 % por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre.

Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70 % menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación.

IATA pronostica una recuperación de 50 % en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aun así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019.

"Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus.

"Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a solo un incremento de 13 por ciento en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38 % de los niveles de 2019", indicó la IATA.

Vuelos resienten restricciones de EUA y Canadá

La programación de la oferta de vuelos y asientos de avión comenzó a resentir las restricciones de ingreso a Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras de la consultora británica Official Airline Guide (OAG).

La oferta aérea programada en rutas internacionales reportó un avance de 67.3 % en la primera quincena de febrero, después de registrar una tasa de 71.9 % en la segunda mitad de enero del presente año. En cambio los vuelos nacionales reportaron una mejora de 73.7 % a 75.8 % en el mismo lapso.

Mientras se continúa reanimando la programación de oferta aérea en rutas nacionales, comienzan a resentirse los efectos de las medidas restrictivas de ingreso a la Unión Americana y Canadá, al observarse el inicio de la desaceleración en la programación de vuelos internacionales, explicó el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.

A partir del 26 de enero es obligatorio presentar una prueba negativa de COVID-19 para viajar de México a Estados Unidos, mientras Canadá declaró la suspensión de todos los vuelos a México del 31 de enero al 30 de abril.

Tan solo por las restricciones de Canadá, México va a perder 782 millones de dólares este año, las cuales pueden generar una disminución de hasta 791 milturistas provenientes de ese país, dio a conocer Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Sin embargo, el Cicotur estima que, entre enero y abril del presente año, México puede perder más de mil millones de dólares por las restricciones de viaje del Gobierno canadiense.

Escrito en: IATA vuelos, enero, restricciones, demanda

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