Kiosko

Un tuit de Rihanna sobre protestas agrícolas enfurece al gobierno de India

Piden a la población denunciar a extranjeros que intentan afectar al país

Un tuit de Rihanna sobre protestas agrícolas enfurece al gobierno de India

Un tuit de Rihanna sobre protestas agrícolas enfurece al gobierno de India

AP

Sólo hizo falta un tuit de Rihanna para enfurecer al gobierno de India y a los simpatizantes del partido del primer ministro, Narendra Modi. La estrella pop compartió un enlace a un artículo sobre las masivas protestas de agricultores que paralizan el país desde hace más de dos meses.

Ahora altos cargos del gobierno, celebridades indias e incluso el Ministerio de Exteriores piden a la población que se una y denuncien a los extranjeros que intentan afectar al país.

“Es lamentable ver grupos de intereses creados tratando de hacer cumplir su agenda en estas protestas, y desviarlas”, dijo el miércoles la cancillería india en un raro comunicado en el que criticaba a “individuos extranjeros” haciendo publicaciones en redes sociales, pero sin nombrar a Rihanna y a otros que siguieron su ejemplo.

Decenas de miles de agricultores han acampado en las afueras de la capital india, Nueva Delhi, para protestar contra una nueva legislación que dicen que les hará más pobres y les dejará a merced de las corporaciones. Las movilizaciones suponen un importante reto para Modi, quien calificó las leyes de necesarias para modernizar el sector agrícola.

Las prolongadas protestas han sido en su mayoría pacíficas, pero la violencia estalló el 26 de enero, en el Día de la República, cuando decenas de miles de agricultores, a bordo de sus tractores y a pie, irrumpieron en el Fuerte Rojo del siglo XVII en una breve pero impactante toma. Cientos de agentes resultaron heridos y uno de los manifestantes murió. Decenas de inconformes resultaron heridos también, pero las autoridades no ofrecieron datos concretos.

Los líderes agricultores condenaron la violencia, pero dijeron que no dejarán de protestar.

Desde entonces las autoridades han aumentado bastante la seguridad en los sitios de las manifestaciones fuera de la frontera de Nueva Delhi para impedir que los manifestantes lleguen a la capital. El gobierno también restringió el acceso al internet en los celulares en los lugares de las manifestaciones hasta el martes.

La última polémica comenzó el martes, cuando Rihanna escribió a sus más de 101 millones de seguidores en Twitter: “¡¿Por qué no estamos hablando sobre esto?!” Y compartió un enlace a una noticia de la televisora CNN sobre el bloqueo de los servicios de internet en los lugares de la protesta, una táctica empleada por el gobierno de Modi para frenar las movilizaciones.

The Associated Press y múltiples medios internacionales de noticias han reportado las protestas por meses.

Al tuit de Rihanna le siguió la condena internacional de grupos de derechos humanos y la indignación de los seguidores del partido de Modi. El Ministerio de Exteriores acusó a “individuos extranjeros” y a celebridades de “sensacionalismo”.

La activista climática Greta Thunberg y la sobrina de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, Meena Harris, fueron algunas de las que tuitearon su apoyo lo que desató una tormenta en las redes sociales en India.

Estrellas de Bollywood y deportistas, muchos de los cuales han guardado silencio sobre las protestas y suelen seguir la línea del gobierno, se unieron en una sola voz usando las etiquetas #IndiaContraLaPropaganda e #IndiaUnida, haciéndose eco de la posición oficial sobre el asunto.

“Nadie está hablando sobre esto porque no son agricultores, son terroristas que están tratando de dividir a India”, tuiteó la actriz Kangana Ranaut, quien apoya al partido Bharatiya Janata de Modi.

Los tuits de Rihanna y Thunberg tuvieron también la respuesta de casi todos los líderes de la formación de Modi, incluyendo el ministro de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y el de Interior, Amit Shah, señalando que “ninguna propaganda puede impedir la unidad de India”.

El líder del principal partido de oposición en el Congreso, Shashi Tharoor dijo que el daño a la imagen mundial de India por el “comportamiento antidemocrático del gobierno” no se puede restaurar haciendo que celebridaes tuiteen.

Tharoor dijo en Twitter que el hecho de que el gobierno indio “haga que las celeridades indias reacciones a las (celebridades) occidentales es vergonzoso”.

Escrito en: Rihanna Rihanna, gobierno, protestas, partido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas