Nacional

Resuelve Inai recursos de revisión sobre Agronitrogenados

Determinó que es de interés público acceder a los documentos

Resuelve Inai recursos de revisión sobre Agronitrogenados

Resuelve Inai recursos de revisión sobre Agronitrogenados

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que entre noviembre de 2017 y marzo de 2020, los integrantes del Pleno han resuelto ocho recursos de revisión donde se ordenó la entrega de información sobre la adquisición de la planta Agronitrogenados.

El órgano garante ha instruido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Petróleos Mexicanos Fertilizantes (Pemex Fertilizantes), Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Secretaría de la Función Pública (SFP), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y en tres ocasiones a Nacional Financiera (Nafin) a dar acceso a información sobre los avalúos de la planta, los contratos de crédito y de compraventa, así como los procedimientos de responsabilidad de servidores públicos involucrados en la compra.

Además determinó que es de interés público acceder a los documentos que muestran las condiciones y valores de los bienes de Agronitrogenado, adquirida con recursos públicos, con fines de generar valor económico en el sector petrolero del país.

No obstante, Nafin y Bancomext aún están pendientes de su cumplimiento, debido a que estos sujetos obligados interpusieron juicios de amparo.

En el recurso RRA 5522/17 instruyó a la ASF a proporcionar los estados financieros y los contratos pactados entre la empresa Pro Agro Industria S.A. de C.V. y PMI Comercio Internacional, anteriores al 1 de enero de 2015, en su modalidad de versión pública.

En tanto, a Pemex Fertilizantes se le ordenó entregar versión pública del contrato de compraventa de la planta, luego de que había declarado la inexistencia de la información (recurso RRA 7491/18).

Al INDAABIN, le instruyó hacer público el dictamen valuatorio de los bienes que conforman la planta, emitido el 13 diciembre de 2013 (recurso 9567/19).

Por otro lado, mediante el recurso RRA 9705/19 ordenó a la SFP dar a conocer versión pública de los expedientes integrados por presuntas irregularidades en la adquisición de las empresas Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y Agronitrogenados.

Además, el órgano garante instruyó al Bancomext a entregar versión pública de los dos contratos de crédito simple, celebrados el 22 de diciembre de 2015, con Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y Pemex Fertilizantes del Pacífico, S.A. de C.V (recurso RRA 10530/19).

A Nafin, le instruyó en tres recursos: proporcionar la Carta de auditores que refiere los estados financieros de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., al 30 de junio de 2015, así como el "Proyecto de Inversión para la Adquisición de Fertinal" elaborado por Pemex en diciembre 2015 y los estados financieros de Grupo Fertinal, auditados de 2007 a 2014, e internos a junio 2015 (recurso 0054/20).

En el segundo recurso ordenó dar acceso a conocer seis avalúos realizados en torno al contrato de crédito que otorgó a PEMEX en diciembre de 2015, (recurso 0055/20).

Y en el recurso 0056/20 ordenó a Nafin entregar siete avalúos realizados en el marco del contrato de crédito que otorgó a PEMEX en diciembre de 2015, para la adquisición de Grupo Fertinal, S.A. de C.V.

Escrito en: INAI Agronitrogenados S.A., Grupo, 2015,, (recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas