Durango

Suman 500 presos liberados durante la pandemia

Suman 500 presos liberados durante la pandemia

Suman 500 presos liberados durante la pandemia

CLAUDIA BARRIENTOS

Los juzgados de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado, otorgaron 500 libertades por conclusión de la condena o algún beneficio establecido en la ley en la materia, entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021; es decir, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a la fecha, informó el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas.

"Ninguna persona que haya compurgado su pena se encuentra privada de su libertad, todas salen de prisión puntualmente", aseguró el magistrado presidente, quien precisó que el Poder Judicial cuenta con tres juzgados de ejecución ubicados frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, los cuales se encargan de otorgar las libertades conforme lo establece la ley.

Precisó, que en ese periodo, en cuanto personas que compurgaron la pena que les fue impuesta se otorgaron 118 libertades y que se otorgaron 369 libertades anticipadas o condicionadas, que son beneficios que establecen tanto la ley local ya abrogada como la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal en vigor, aplicables a las personas que cumplen ciertos requisitos.

Entre los requisitos están: buena conducta durante el internamiento, que no representen un riesgo para la víctimas u ofendidos, pagar la reparación del daño correspondiente, no tener otra condena, entre otros.

Señaló que el otorgamiento de las libertades es uno de los asuntos urgentes que durante estos meses de la pandemia no se han detenido en ningún momento, ni siquiera durante la suspensión de términos procesales que acordaron los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del 18 de marzo al 15 de julio de 2020.

Finalmente, recordó que por el tema de la pandemia, en conjunto con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial a través de sus jueces de control y ejecución, operó un programa de revisión de medidas cautelares y de la condena, mediante el cual se otorgaron el mayor número de beneficios posibles en aquellas personas privadas de su libertad que cumplieron con los requisitos mencionados.

Pandemia

Operó un programa de revisión de medidas cautelares y de la conducta, a través del cual se brindó el beneficio a más personas.

Urgente

Hay casos que se consideran urgentes debido a que se cumple con los requisitos establecidos en la legislación.

Actividad

El magistrado presidente enfatizó que, pese a la suspensión de términos procesales, se siguió atendiendo asuntos urgentes.

Escrito en: CERESOS DURANGO libertades, otorgaron, Poder, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas