Durango

Candidatos podrán gastar hasta 4.5 mdp

INVERSI?N MULTIMILLONARIA EN CAMPA?A

CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de Durango

La autoridad electoral local aprobó este jueves los topes de gastos de campaña para la elección de diputados locales de mayoría, cuyos aspirantes podrán ejercer montos que van desde los 2.4 hasta los 4.5 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el acuerdo aprobado por Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) de Durango, los candidatos que ejercerán el monto más bajo son los que buscarán la representación del distrito XIII, con cabecera en Lerdo.

Mientras que el monto más alto en el caso es para los candidatos que buscarán la representación en el Congreso del Estado por el distrito IX, con cabecera en Mapimí.

En dicha sesión también se aprobó asumir la facultad de resolver cada una de las solicitudes de registro de candidaturas que presenten los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes para los cargos de diputaciones bajo los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, así como las sustituciones que se presenten.

Esta determinación se realiza ya que se consideró por parte de quienes conforman de la Comisión de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas que el objetivo de las acciones afirmativas es promover la participación de las mujeres y de los grupos o sectores sociales en desventaja, en condiciones de igualdad en el ámbito político electoral con la finalidad de revertir las barreras que han generado la desigualdad o trato discriminatorio. Además se consideró que en caso particular del Proceso Electoral Local 2020-2021, debe prevalecer el acatamiento a ese principio de paridad mediante el ejercicio de acciones que garanticen su cumplimiento, así como vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

Así, los partidos están obligados a postular mujeres, personas de comunidades indígenas, jóvenes, miembros de la diversidad sexual, migrantes y personas con discapacidad.

En la misma sesión se aprobó realizar modificaciones al Reglamento de Debates del IEPC, con base en las propuestas realizadas por quienes integran la Comisión de Reglamentos y Normatividad, ello con la participación y aportaciones de los representantes de partidos políticos, así como de personal de la Institución Electoral Local.

Escrito en: Electoral, partidos, aprobó, representación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas