Editoriales

Más deben a PC por haber impuesto un tirano como jefe

CONTRAPESOS

Más deben a PC por haber impuesto un tirano como jefe

Más deben a PC por haber impuesto un tirano como jefe

VÍCTOR MONTENEGRO

Digna de reconocimiento, sin duda es, la noble y desinteresada denuncia de la regidora enriquizta Marisol Carrillo Quiroga, al ventilar ante los medios de comunicación un adeudo que tiene Aguas del Municipio de Durango con el H. Cuerpo de Bomberos de la Dirección Municipal de Protección Civil, este por concepto de donativos que recauda AMD y que no ha entregado desde hace un lustro.

La ex emecista, ahora morenista acomodaticia, atinadamente evidenció las carencias de este importantísimo escuadrón que combate el fuego, pero sobre todo se le olvidó mencionar que tuvo que enfrentar a un tirano y verdadero incendiario durante el pasado trienio como jefe; un pirómano en potencia que se llevó hasta el uniforme que indignamente portó y presumía, para deshonra de los elementos.

El problema es que parece olvidársele también a la señora Carrillo que su jefe político, maestro y pastor solapó no solamente las arbitrariedades, prepotencia y acoso laboral de Israel Solano Mejía como director municipal de Protección Civil, sino que además alentó su tráfico de influencias y nepotismo al instaurar como presidenta del Patronato de Bomberos a su propia esposa.

Como podrá recordarse, la actual administración municipal heredó de la anterior una considerable deuda y una de las principales áreas exprimidas, justamente, fue Aguas del Municipio de Durango, donde al inicio de este trienio se acumularon compromisos con distintos proveedores que alcanzaban una suma general de 143 millones de pesos, los cuales la actual administración ha logrado disminuir a 70 millones.

Si bien las necesidades de la Dirección Municipal de Protección Civil son apremiantes, también lo ha sido el cumplimiento del pago de servicios importantísimos para el municipio, como es el caso de la energía eléctrica. Parece que ya no se acuerda la regidora cuando a las oficinas de AMD le fue cortado el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la que amenazaba con cortar también la energía que utilizan los pozos de agua.

Es claro, pues, que Marisol Carrillo tampoco recuerde la campaña de Enríquez en su obsesionada búsqueda por la reelección como alcalde, para la cual movió los hilos necesarios y bajo la absoluta ilegalidad se aprobaran descuentos de Aguas del Municipio a cambio del voto de la gente, violando así la Ley de Ingresos y desafiando a la autoridad electoral.

El caso es que Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio, sí reconoce este adeudo de 5 millones de pesos, pero que efectivamente se deben y comenzaron a acumularse desde el año 2016, es decir a inicios del periodo de José Ramón Enríquez Herrera como presidente municipal "feliz", hoy flamante senador por Morena y encargado de la participación de este partido en las elecciones de Chihuahua.

Protección Civil no puede recibir apoyos en efectivo directamente, por lo que la vía legal para ser canalizados al H. Cuerpo de Bomberos de esta dependencia tiene que ser el Patronato. Los donativos están íntegros en Aguas del Municipio, aguardando a que se establezcan los mecanismos jurídicos para poder ser entregados. Pronto se hará.

EN LA BALANZA.- La memoria de la regidora Marisol Carrillo Quiroga tendría que ser refrescada, porque al proponer una auditoría a Aguas del Municipio por el retraso de este pago de donativos a los bomberos, se le podría voltear el chirrión por el palito, ya que el adeudo millonario que mantiene esta dependencia y la grave crisis que enfrenta, en todo caso fue provocada por su líder, hoy presumiéndose como parte de la cuarta transformación del país.

CERROS SECOS Y PELONES...

En la Comarca Lagunera de Durango, la pandemia del Covid-19 obligó ya a que cinco instituciones educativas privadas cerraran definitivamente sus puertas, luego de dejar vacías sus aulas para evitar contagios de coronavirus. La autoridad educativa en la región advierte que este tipo de centros educativos están perdiendo hasta un 60 por ciento de inscripción, por lo que para varias instituciones resulta difícil sostenerse.

Twitter @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Aguas, Carrillo, Municipio, donativos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas