Editoriales

La Raya del Tigre

Y después de Aispuro ¿quién podrá gobernar Durango?

LA RAYA DEL TIGRE

Y después de Aispuro ¿quién podrá gobernar Durango?

Y después de Aispuro ¿quién podrá gobernar Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

Mientras en Durango muchos andan afanosos, otros mareados y no faltan los que incluso sueñan y alucinan con las candidaturas a diputaciones federales y locales que estarán en juego el domingo 6 de junio, pocos tienen ya la mira en el año 2022, cuando concluya su administración el gobernador José Aispuro Torres.

Hasta hoy, la caballada no anda flaca, sino en la casi absoluta inanición, aun cuando todo podría dar un giro interesante si, de acuerdo a las nuevas reglas, el turno de gobernar el estado de Durango fuera para una mujer por primera vez en la historia, lo cual no es muy remoto.

Si se toma en cuenta que en esta elección del 2021, a través de la cual serán renovadas 15 gubernaturas, los principales partidos decidieron nominar en equidad de género a sus aspirantes, es decir, siete u ocho mujeres para igual número de estados, lo más seguro es que este criterio -ademas determinado por las máximas autoridades electorales del país- prevalezca en lo sucesivo, por lo que en el 2022, cuando haya cambio de gobierno en seis entidades, entre ellas Durango, lo más probable es que los partidos decidan nombrar tres candidatas a gobernadoras, de las cuales una podría corresponder aquí, según lo determinen los propios partidos políticos.

Entonces, podría darse el caso que tanto el PAN y sus coaligados, (porque las alianzas se mantendrán), como Morena y sus socios electorales, designen una candidata para Durango, aunque todavía no se considere a alguna en específico para tal responsabilidad.

Al menos en cargos de elección popular, por el lado del morenismo, de manera natural estarían con cierta posibilidad la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, con todo y que cada día tiene mayor desgaste, y la senadora Margarita Valdez, aun considerando que ella con claridad se autodescartó de cualquier otra aspiración, porque quiere cumplir el periodo de seis años para el que fue elegida, según asegura.

Por Acción Nacional, en este momento no hay ninguna diputada federal, senadora o alguna funcionaria de alto nivel que mantenga una posición de liderazgo general en el estado y sería sumamente difícil construir en tan poco tiempo una plataforma para lanzar con fortaleza a una candidata ganadora; empero, podría ir surgiendo una representante de la sociedad civil que sea bien vista y logre cautivar al electorado, tarea que tampoco se observa fácil.

Y, de plano, es para entristecernos si se voltea la mirada hacia posibles candidaturas de varones, aunque no todos se pueden meter en el mismo costal; por ejemplo, en Morena aparecen rostros como Gonzalo Yáñez y José Ramón Enríquez, quienes a estas alturas ya no son atractivos en una boleta electoral, en tanto que por el flanco panista podría contemplarse como posibilidad al secretario General de gobierno, Héctor Flores Ávalos.

De allí en fuera, hay que esperar que después de esta elección aparezca algún diputado federal que despunte en muy poco tiempo y sea capaz de atraer las preferencias electorales; en ese caso podría tal vez estar Francisco Javier Castrellón Garza, quien aspira al distrito electoral federal 01, y Carlos Maturino Manzanera, quien busca una diputación plurinominal.

Hasta ahora, es lo que hay y lo que puede haber, por lo cual cabe la pregunta aquella, a propósito de chapulines. ¿Y ahora, quien podrá gobernarnos? Al tiempo.

EN LO QUE va de la pandemia, los juzgados de ejecución de sentencias del Poder Judicial del Estado han otorgado 500 libertades por conclusión de la condena o algún beneficio establecido en la ley al respecto, según informó el magistrado presidente Esteban Calderón Rosas. A cada uno de estos beneficiados, este periodo de emergencia sanitaria ciertamente les cayó muy bien... ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS va a todo galope una vez más, ahora a la diputación federal plurinominal, la cuarta curul federal que ocupe (dos de mayoría relativa y dos plurinominales); ya fue, además, senador, diputado local en una ocasión, alcalde del municipio de Durango y gobernador del estado. En total, son 36 años al hilo en los que ha estado muy bien colgado y sin soltarse... HAN IDO A la baja los contagios por Covid-19 en Durango, pero la pandemia sigue lejos de ser controlada y para la vacuna no hay fecha concreta de aplicación, ni siquiera de registro para los adultos mayores, así que debemos seguirnos cuidando en todo este tiempo. No bajemos la guardia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE podría, federal, Durango, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas