Nosotros

Orquídeas a la luz de los siglos

Patricia Armendáriz, la mujer que nada entre tiburones

ORQUÍDEAS A LA LUZ DE LOS SIGLOS

Patricia Armendáriz, la mujer que nada entre tiburones

Patricia Armendáriz, la mujer que nada entre tiburones

DANIELO HERNÁNDEZ

Cuando esta mujer te mira a los ojos y te dice que sí, es como si una puerta a los sueños de toda tu vida se abriera.

Pero si te dice que no, lo hace con contundencia, sin rodeos y con la seguridad de ofrecerte una visión que seguramente nunca habría pasado por tu cabeza.

Y es que para Carmen Patricia Armendáriz Guerra, empresaria y economista mexicana, directora de Financiera Sustentable, consejera independiente de Grupo Financiero Banorte, asesora de diversas empresas y en su momento, miembro del elenco de Shark Tank México, un emprendedor es aquel que se deja llevar por su pasión, por los riesgos y los beneficios de algo que le llena.

Patricia conoce bien ese "algo", y desde ahí ha construido su experiencia que se combina entre la práctica en negocios de alto nivel y la formación académica.

Armendáriz tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia con el cual, al lado del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, se convirtió en una de las negociadoras principales de esta para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1991. A Patricia también le debemos el diseño del sistema de supervisión por riesgos para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El actuar de Patricia Armendáriz no la ha dejado exenta de los riesgos de su profesión, en los 90 terminó etiquetada como una de las personas responsables del FOBAPROA, cuando simplemente hizo su trabajo y demostró que las instituciones bancarias mexicanas necesitaban restructurarse. Sin embargo, esta etiqueta no le duró mucho y gracias a su enorme capacidad intelectual y su olfato infalible para los negocios, su historia de éxito ha ido siempre en ascenso.

Patricia en sus propias palabras, sostiene que la pasión se debe convertir en el hilo conductor de lo que rige la vida de alguien que busca salir adelante. Con esta idea en mente, Armendáriz ha sido la única mujer de un país tercermundista que negoció el Tratado de Basilea, aprendiendo que al manejar riesgos se hace dinero y si se hace bien, se garantiza una vida a largo plazo.

Pero no todo en la vida de Patricia Armendáriz ha girado en las altas esferas de los negocios, ella está convencida que la fuerza y pasión de un emprendedor debe encausarse a un bien social que a la larga será el elemento diferenciador de su producto o servicio.

No en vano su vocación social la ha llevado a involucrarse con el desarrollo sustentable de comunidades campesinas, indígenas o de grupos vulnerables.

Fue en 2006 cuando decidió apoyar exclusivamente a pequeños y medianos empresarios, atendiendo las necesidades de estos emprendedores que muchas veces no cumplen con el perfil de los clientes habituales de los bancos y que representan el 75 por ciento de la población económicamente activa.

Su participación en Shark Tank México la catapultó como una empresaria con capacidad de inversión, con interés en lo hecho en México y en proyectos que beneficien la preservación de las etnias y la ecología.

Sus "elegidos" y cientos de emprendedores más que la siguen y contactan vía redes sociales y foros reciben consejos y la acogen como su mentora.

La mujer que lleva más de 30 años nadando entre tiburones es una líder empresarial mexicana orgullosa de sus raíces, de su gente y de sus logros personales y profesionales.

Incansable corredora de maratones y nadadora de aguas abiertas, comparte su tiempo libre con sus dos hijas y sus nietos, sus pilares y motivaciones para seguir día a día, sin importar lo turbulentas que puedan estar las aguas.

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos Patricia, Armendáriz, riesgos, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas