Internacional

Detendrá Biden retiro de tropas de Alemania

Detendrá Biden retiro de tropas de Alemania

Detendrá Biden retiro de tropas de Alemania

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, paralizará la retirada de tropas de su país de Alemania, ordenada por su predecesor en el cargo, Donald Trump, reveló este jueves el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Hoy (Biden) anunciará que el secretario (de Defensa, Lloyd) Austin liderará una revisión de la postura de la fuerza global, y mientras la revisión esté pendiente, se congelará cualquier viaje de reubicación (de soldados) de Alemania", indicó Sullivan, que acompañó a la portavoz del Gobierno, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Sullivan informó de esta y otras medidas, como el fin del apoyo de EU a la ofensiva saudí en Yemen, que el Presidente tiene intención de anunciar en un discurso sobre política exterior este jueves en el Departamento de Estado.

Trump informó a mediados de junio de su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por lo que consideraba insuficiente gasto en defensa por parte de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EU en cuestiones comerciales.

Más tarde, el Pentágono precisó que retiraría 11 mil 900 militares de Alemania, de los cuales 5 mil 600 se reubicaría en otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), principalmente Bélgica e Italia, y otros 6 mil 400 regresarían a EU, dentro del plan de Trump.

El verano pasado, el país norteamericano tenía desplegados unos 52 mil efectivos en las bases alemanas, de los que unos 34 mil 500 eran soldados en activo y el resto eran empleados civiles del Departamento de Defensa.

El plan de Trump contemplaba también trasladar el Comando Europeo de las Fuerzas de EU de Stuttgart (Alemania) a Bélgica, en el marco de la que hubiera sido la mayor redistribución de tropas estadounidenses en Europa en décadas.

En noviembre, del Departamento de Defensa estadounidense señaló, además, que replegaría para el 15 de enero, antes de la investidura de Biden como presidente, 2 mil uniformados de Afganistán y 500 de Irak.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España.

Escrito en: Alemania tropas, Departamento, país, Alemania,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas