Nacional

'Ante pandemia pipas suben precios'

La reducción en el servicio de agua ha afectado al menos a 587 mil personas en la CDMX y Edomex

'Ante pandemia pipas suben precios'

'Ante pandemia pipas suben precios'

AGENCIAS

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, dijo que hay pipas de agua particulares que han aprovechado la emergencia sanitaria para elevar sus costos y así concretar sus ventas, pese a que el líquido es gratuito a través de las que distribuye el Gobierno.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su análisis Quién es Quién en los Precios, al corte de la primera semana de enero, en la capital del país, en promedio, una pipa de agua de 10 mil litros cuesta 948 pesos, pero puede llegar hasta los mil 859 pesos; es decir, tiene un incremento de 96%; sin embargo, hay casos en los que el costo llega a 2 mil 500 pesos.

"Tuvimos un incremento muy importante en el número de viajes de pipas el año pasado para poder mitigar las necesidades derivadas de mayor higiene para el lavado de manos y así contrarrestar los efectos de esta pandemia por COVID-19.

"Todos lo sabemos, hay pipas particulares que aprovechan la situación para hacer una venta, pero seguimos [pidiendo] que las solicitudes de pipas se hagan directamente en los módulos de las alcaldías o en los centros de atención y redes sociales", precisó. Por lo anterior, hizo un llamado a los capitalinos para que no contraten este tipo de servicios y utilicen su red de pipas, pues, agregó, son gratuitas desde Sacmex o las 16 alcaldías.

Por dichas irregularidades detectadas en todas las demarcaciones, Profeco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio el pasado 20 de enero para intercambiar información y publicarla, sobre los precios del servicio de agua potable a través de pipas o camiones cisterna particulares, misma que servirá para favorecer los derechos, protección y defensa de los consumidores, mediante el conocimiento de los costos. En tanto, el coordinador General del Sistema de Aguas capitalino aseguró que los ciudadanos no tienen la obligación de voltear a ver a las pipas particulares como su única opción, ya que el líquido es gratuito.

Por lo que se cobra, dijo, es por llevarla a las cisternas y tinacos, pero insistió: "La población debe tomar en cuenta los esfuerzos para que puedan obtener pipas sin costo [durante toda esta emergencia sanitaria]".

SEGUIRÁ REDUCCIÓN

Ante la reducción en el caudal del Sistema Cutzamala hacia la Ciudad de México, porque la escasez de lluvia tiene bajo nivel de almacenamiento de las presas, Carmona comentó que la situación seguirá unos meses más, lo que ha afectado a al menos 587 mil personas en la capital y el Estado de México.

"Prevalece la reducción de mil litros por segundo, en promedio. Todavía va a seguir algunos meses la reducción, tenemos que ver cómo vienen las lluvias de este año y de eso se deriva la reducción, porque en 2020 hubo pocas lluvias respecto a años anteriores y en ese tema estamos protegiendo los niveles de aguas para estos meses, ya que no hay lluvias".

La medida que se aplica desde noviembre del año pasado ocasiona que los días martes, de las 00:00 a 12:00 horas, y sábados, de 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo, se reduzca el agua en demarcaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo y Magdalana Contreras, en San Nicolás Totolapan.

'NO ES INCREMENTO'

El coordinador General de Sacmex consideró que no es un aumento, sino una forma de desincentivar el consumo de agua en 165 colonias, las cuales, si rebasan el consumo de 60 mil litros mensuales, deben pagar 35% adicional a la tarifa.

"Al desincentivar, se permite que el líquido siga su camino a las personas que se encuentran más lejos de los sistemas del Cutzamala", aseguró el funcionario.

Escrito en: pipas de agu pipas, agua, litros, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas