Internacional

Joe Biden

Biden suspende retirada de tropas de Alemania

Biden suspende retirada de tropas de Alemania

Biden suspende retirada de tropas de Alemania

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EUA a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

"Como dije en mi discurso de investidura, repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos en el mundo de nuevo, no para responder a los desafíos de ayer, sino a los de hoy y de mañana", dijo.

En cuanto a medidas concretas, Biden informó de la paralización del repliegue de las tropas de EUA de Alemania, decidida por Trump.

Trump informó a mediados de junio de su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por lo que consideraba el insuficiente gasto en defensa por parte de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EUA en cuestiones comerciales.

Fuera de Europa, en Oriente Medio, Biden adelantó que va a aumentar la diplomacia para acabar con el conflicto en Yemen, "una guerra que ha creado una catástrofe humanitaria estratégica".

En ese sentido, ha pedido a su equipo que se asegure el apoyo de la ONU para liderar una iniciativa para imponer un alto el fuego y anunció la designación de un enviado especial para Yemen, que será el diplomático Timothy Lenderking.

"Y para subrayar este compromiso, vamos a acabar con todo el respaldo estadounidense a las operaciones ofensivas en la guerra del Yemen, incluyendo las ventas relevantes de armas", apuntó.

Sin embargo, para aplacar la posible inquietud de Arabia Saudí, aliado de Washington en la región y que ha liderado la ofensiva contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, que están apoyados por Irán, Biden aseguró que EUA seguirá ayudando al reino a "defender su soberanía e integridad territorial", al recordar que afronta ataques con misiles y otras amenazas por parte de fuerzas proiraníes en distintos países.

Escrito en: Joe Biden Biden, tropas, Yemen,, anunció

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas