Nacional

OAXACA

Silencio y muertes en pueblo de Oaxaca contagiado

Silencio y muertes en pueblo de Oaxaca contagiado

Silencio y muertes en pueblo de Oaxaca contagiado

AGENCIAS

En San Juan del Río, la comunidad más grande del municipio de Santiago Choápam, los días han sido de muerte, pues ya suman 13 los decesos a causa del brote de coronavirus que golpea a esta localidad, la cual se mantiene en estado de emergencia tras haber realizado un baile popular el pasado 5 de enero para celebrar al Divino Niño Jesús.

Otras 14 personas hospitalizadas en Tuxtepec y Veracruz se encuentran graves, explica Evergisto Gamboa, edil de Choápam, quien insiste en que los contagios ascienden a más de 400, un tercio de los mil 200 habitantes. Entre las vidas que ha arrancado el virus se cuentan las de tres policías, la salud de cuatro más es delicada y otros optaron por renunciar ante el temor de contagiarse, lo que disminuyó la capacidad de su corporación de 12 elementos, lamenta.

"Nos está pegando muy duro", menciona el edil sobre la emergencia que enfrentan sin medicamentos ni personal médico y con el centro de salud cerrado, puesto que la única enfermera que no se había contagiado se fue de vacaciones: "¿Y qué hacemos? Aunque sea que nos manden aspirinas", reclama.

Estos días de luto se viven en silencio en este pueblo del Bajo Mixe, pues ante el brote la gente se resguarda en sus casas. "Parece un pueblo fantasma", dice el edil, quien advierte que otro problema que viene es el hambre, pues la mayoría de los habitantes son campesinos que ganan unos 100 pesos al día y, si no trabajan, no comen. De ahí, afirma, la urgencia del llamado a las autoridades del gobierno de Oaxaca para que apoyen con víveres.

Evergisto Gamboa enfrenta el brote con un escenario político adverso. Su triunfo como presidente municipal de Santiago Choápam detonó impugnaciones por parte de sus adversarios, las cuales ganó recientemente en tribunales electorales. Pero esta pugna lo mantiene despachando fuera de la cabecera por seguridad y le ha impedido acceder a los recursos públicos que le corresponden al ayuntamiento. Apenas, dice, abrió las cuentas bancarias que requiere la Secretaría de Finanzas estatal para realizar las transferencias bancarias del presupuesto.

Escrito en: Oaxaca pueblo, pues, brote, bancarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas