Nacional

Ancira es sujeto a prisión preventiva

La situación legal del dueño de Altos Hornos será definida la próxima semana

Ancira es sujeto a prisión preventiva

Ancira es sujeto a prisión preventiva

CARLOS G. GONZÁLEZ

Para buscar recuperar su libertad, Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) ofreció pagar dos millones de pesos, sin embargo el juez federal de la causa negó la petición y ordenó que el empresario permanezca recluido en el Reclusorio Norte hasta que su situación jurídica sea resuelta la próxima semana.

Cabe recalcar que fue por los padecimientos de hipertensión y diabetes que la defensa de Alonso Ancira ofreció dicha garantía, así como la entrega de sus pasaportes mexicano y estadounidense así como la presentación periódica al Centro de Justicia, entre otras medidas, sin embargo fue negado.

El juez de Control Artemio Zúñiga fijó la prisión preventiva justificada contra Ancira Elizondo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, puesto a que representa un riesgo de fuga; será el martes 9 de febrero cuando se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la pretensión al argumentar riesgo de fuga debido a que cuenta con los medios para desplazarse fuera del país, así como por el motivo que se le condujo a juicio por la vía de extradición y no retorno voluntario.

Durante la audiencia inicial, la cual se extendió por más de nueve horas, la FGR acusó al empresario monclovense de lavado de dinero por la compra-venta a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La FGR pidió vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo la defensa del monclovense pidió la duplicidad del término constitucional para que el juez defina la situación jurídica de Ancira la próxima semana.

La defensa argumentó en favor de Ancira y afirmó que la capacidad económica de su cliente no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida.

Añadieron que la prisión preventiva puede poner en riesgo la vida de Ancira Elizondo debido a su edad y las enfermedades que padece.

Precisaron que el empresario tramitó un recurso de súplica en España debido a que no estaba de acuerdo con el motivo de la extradición, más no por su oposición a esta.

Sin embargo el juez resolvió mantener a Ancira Elizondo en prisión preventiva justificada, pese a los argumentos de la defensa, al menos hasta que se resuelva su situación jurídica.

Cabe recordar que Alonso Ancira Elizondo es indagado por la FGR por la presunta entrega de un soborno por 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, a cambio de facilitar la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados por 10 veces su valor real.

Escrito en: - Alonso Ancira Ancira, prisión, embargo, Elizondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas