Editoriales

Los dolores de parto del PAN

Desde otro ángulo

Los dolores de parto del PAN

Los dolores de parto del PAN

ARLENE CONTRERAS

Poco a poco se van acomodando las piezas dentro del Partido Acción Nacional, al aprobar las candidaturas en los distritos federales.

Este miércoles, en sesión de la Comisión Permanente de este instituto político se ratificó al distrito uno a Javier Castrellón, y al cuarto, finalmente, a Gina Campuzano.

Esta definición deja una parte del panismo inconforme, pues la aspirante Patricia Flores Elizondo representa un activo importante de la cuna de panistas fundadores del partido en Durango, además de tener una trayectoria trascendental a nivel nacional.

Seguro que para cuidar esta ala del PAN, se echará mano de las candidaturas locales. Muy probable veamos a Patricia Flores competir por el distrito cinco local o alguno de los otros que no están definidos; o por qué no, encabezar la lista de plurinominales.

Con el cierre de definiciones para los distritos federales se completa el paquete que representará la alianza Va por México, aquí en Durango; prevaleciendo la participación de las mujeres, pues tenemos en el cuarto a Gina Campuzano; en el tercero a la aún alcaldesa de Cuencamé, Luly Martínez; por el segundo a Rocío Rebollo y, finalmente, un caballero por el primero, Javier Castrellón.

Las mujeres siguen ganando espacios coyunturales en la vida política de Durango y del país; se aprovecha el perfil de mujeres que con trabajo y trayectoria han jugado un papel importante en distintos espacios de la función pública en Durango. Así se presenta en la Alianza Va por México en Durango... ahora esperar al resto de los partidos.

Otro de los resultados relevantes de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PAN es que se designó a Carlos Maturino en la sexta posición de la lista de candidatos por la vía de representación proporcional; lo que significa que es, casi, certero de que veremos al diputado local legislando en San Lázaro.

El que Durango vaya colocado en este sitio en la lista de plurinominales de Acción Nacional define y remarca el peso político que el gobernador José Rosas Aispuro Torres tiene en el centro del país, en su partido; y designa a uno de los hombres de su mayor confianza, que lo ha acompañado en distintas luchas de su carrera política: Carlos Maturino.

Ahora, seguirán los estirones y dolores de parto, en los espacios locales que, cada vez, se reducen más. Siguen en la espera: Gaby Vásquez Chacón, Mar Grecia, Minka Hernández, Claudia Hernández y Londres Botello, por mencionar sólo algunos de los muchos tiradores que tiene el PAN; veremos quiénes logran entrar a la recta final.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo espacios, lista, tiene, distrito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas