Nacional

México tendrá 15 conmemoraciones emblemáticas en 2021

Serán para recordar la Independencia y la Conquista

México tendrá 15 conmemoraciones emblemáticas en 2021

México tendrá 15 conmemoraciones emblemáticas en 2021

EFE

El Gobierno de México anunció este viernes que prepara 15 eventos para conmemorar este 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan con un peso especial de las comunidades indígenas y la invitación de mandatarios extranjeros. 

"Este 2021 por lo tanto celebraremos los 200 años de este hecho histórico del que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos y su conmemoración honrará nuestra memoria nacional y rendirá tributo a la diversidad étnica, geográfica y cultural de nuestra gran nación", anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto a varios miembros del gabinete. 

La secretaria, que sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras este se recupera del COVID-19, destacó que también se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, la capital mexica, y los 500 años de su caída en manos de los españoles, y que se honrará a "los pueblos originarios que han sido segregados sistemáticamente". 

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que se invitará a los distintos eventos a "muy diversas personalidades" extranjeras y que México buscará proyectar ante la comunidad internacional "confianza en sí mismo". 

En total, se celebrarán 15 eventos, organizados por diferentes dependencias del Gobierno federal en distintos puntos del país y entre los que destacan la fundación de Tenochtitlan el 13 de mayo de 1321, la caída de la ciudad el 13 de agosto de 1521 y la independencia de México el 27 de septiembre de 1821. 

El primer evento será el próximo 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso del héroe independentista Vicente Guerrero, que tendrá lugar en Oaxaca. 

El 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España, en Guerrero. 

El 25 de marzo se conmemorará la victoria de Chakán Putum, en Campeche. 

El 3 de mayo se celebrará el fin de la guerra de Castas, en Quintana Roo. 

El 13 de mayo se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México. 

El 17 de mayo se hará una petición de perdón por los agravios de la comunidad china, masacrada durante la Revolución, en Coahuila. 

El 19 de junio tendrá lugar el 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde en Zacatecas. 

El 24 de julio se conmemorará en Ciudad de México el natalicio del libertador Simón Bolívar para dotar los festejos de una perspectiva latinoamericana. 

El 13 de agosto tendrá lugar los 500 años de la caída de Tenochtitlan frente las tropas de Hernán Cortés, un evento bautizado por el Gobierno como "500 años de resistencia indígena". 

El 24 de agosto serán los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la retirada de las tropas españolas, en Veracruz. 

El 15 de septiembre en la capital será el tradicional Grito de la Independencia

El 16 de septiembre en la capital tendrá lugar, como cada año, un desfile militar 

El 27 de septiembre se conmemorarán los 200 años de la consumación de la independencia, en la Ciudad de México. 

El 28 de septiembre se hará una ceremonia de petición de perdón al pueblo indígena yaqui

El 30 de septiembre se concluirán los festejos con el natalicio del insurgente José María Morelos y Pavón

El presidente López Obrador planea las conmemoraciones de este 2021 desde hace dos años, cuando en marzo de 2019 pidió por carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que sigue insistiendo a día de hoy. 

El pasado noviembre, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que España participará en las conmemoraciones pero no planea pedir disculpas por la conquista. 

Según el censo de México de 2020, el país cuenta con 126 millones de habitantes, de los cuales 7.4 millones hablan lenguas indígenas.

Escrito en: Independencia de México septiembre, México, tendrá, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas