Finanzas

Home office redefinirá relación con empleados: especialistas

El modelo ha ganado visibilidad a partir de los cambios recientes en la Ley Federal del Trabajo

Home office redefinirá relación con empleados: especialistas

Home office redefinirá relación con empleados: especialistas

AGENCIAS

Hacer home office es una de las decisiones que prevalecerá en las empresas, como respuesta al confinamiento que ha generado la pandemia, y porque el modelo ha ganado visibilidad a partir de los cambios recientes en la Ley Federal del Trabajo, advierten especialistas.

El 82 % de las organizaciones en México ya considera disminuir el espacio destinado a oficinas, pero el desafío de operar a distancia de forma indefinida es redefinir las plataformas para ayudar a los empleados a gestionar mejor sus actividades y la comunicación con sus jefes.

"Es importante desarrollar confianza en la relación empresa-colaborador, y para eso ayuda entender qué es lo que motiva, o preocupa a los empleados trabajando desde casa, y cómo vinculan sus intereses con lo que preocupa a la empresa. Sin esa información, tanto la productividad, como las relaciones entre colaboradores se impactan de manera negativa", señaló Sofía Mendoza, creadora de Life, plataforma digital orientada a ayudar al colaborador a alinear su propósito personal con el de la empresa, diseñada bajo el sello de Bolsa Rosa, empresa pionera en Latinoamérica en desarrollo de tendencias laborales.

FLEXIBILIDAD POST-COVID

Este 4 de febrero se realizó el lanzamiento de la plataforma Life, a través de la cual se ha trabajado con empresas mexicanas e internacionales para realizar una check up de la organización y medir cómo está el sentido de pertenencia, compromiso y calidad de vida de los empleados, entre otras variables.

Al incorporar la plataforma en la empresa, los líderes obtienen información útil para reorientar su cultura de trabajo durante y tras la pandemia. Además, obtienen datos para alinear su propósito como empresa con normativas como la NOM035, que las empresas están obligadas a cumplir desde octubre de 2019.

Sofía Mendoza y Ana Lucía Cepeda, creadoras de esta plataforma, destacan que los trabajadores a distancia hoy enfrentan problemas de bienestar y salud mental, por los cambios en las prácticas laborales, en el acceso a la conectividad digital, las circunstancias de vida y las responsabilidades de cuidado adicionales que enfrentan los padres o las personas que cuidan de familiares ancianos.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, los niveles de estrés, ansiedad y depresión entre empleados fueron más altos de lo esperado entre marzo y abril de 2020, en el que la mayoría de los países empezaron o refrendaron el confinamiento laboral. La angustia mental fue 8.1 % más alta en esos meses, con respecto a la medición de este indicador en abril de 2019.

Escrito en: home office plataforma, empleados, ayudar, abril

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas