Durango

'Consejo de Salubridad General evadió su responsabilidad'

'Consejo de Salubridad General evadió su responsabilidad'

'Consejo de Salubridad General evadió su responsabilidad'

DANIEL ESTRADA

El único órgano facultado para restringir la actividad de los particulares en caso de pandemia, es el Consejo de Salubridad General, pero no ha cumplido con esa función, señaló Héctor Flores Ávalos, secretario General de Gobierno.

Esta situación ha llevado a que los gobiernos de los estados y municipios implementen sus propias acciones y medidas, con una disparidad en el tratamiento en las diferentes regiones.

El Gobierno de Durango ha buscado homologar criterios a través del Consejo de Seguridad en Salud, aunque son los gobiernos municipales, en ámbito de su competencia, los que regulan establecimientos mercantiles, horarios, aforos y accesos.

Flores Ávalos se refirió a las medidas más recientes que se tomaron con base en el análisis realizado por el Consejo de Seguridad en Salud, teniendo en cuenta la continuidad que se tiene en el color naranja del Semáforo Epidemiológico.

Prácticamente se mantienen las mismas medidas que se aplican desde enero pasado, haciendo énfasis en que es la conducta de la sociedad la que determina el color del semáforo, con su atención a los protocolos y movilidad.

Indicó que los presidentes municipales han manifestado su disposición de hacer que las medidas promovidas por la autoridad estatal sean atendidas de la mejor manera.

Precisó que el Consejo de Seguridad en Salud, solamente emite recomendaciones, ya que el único órgano facultado para restringir la actividad de los particulares en caso de pandemia, es el Consejo de Salubridad General.

"Es una responsabilidad que dicho órgano no ha asumido y todo indica que no lo hará", declaró.

El Secretario General de Gobierno también se refirió a la posibilidad de que los estados adquieran vacunas.

El Presidente de la República ya declaró que no tiene inconveniente en que los gobiernos de los estados participen en esta gestión.

No obstante, se trata de un asunto que forzosamente tiene que ser valorado por la Federación, particularmente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nadie puede importar ningún tipo de medicamento que no haya sido avalado por la referida instancia.

En este sentido, se tiene previsto que primero se agote la fase de vacunación universal para el país y posteriormente se puedan tener otros esquemas de distribución.

Escrito en: Consejo de Salubridad General medidas covid - Consejo, tiene, Salud,, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas