Internacional

OMS

Pide OMS fabricar más vacunas contra Covid

Pide OMS fabricar más vacunas contra Covid

Pide OMS fabricar más vacunas contra Covid

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la industria farmacéutica que haga más para que los países de menores recursos tengan accesos a vacunas contra la Covid-19 en vista de la desigual repartición que se observa de las mismas.

Concretamente se pidió a las compañías con vacunas que están siendo utilizadas que "aumenten masivamente su capacidad de producción" para atender la demanda mundial".

"La semana pasada (la farmacéutica) Sanofi anunció que pondrá a disposición sus plantas para producir la vacuna de Pfizer/BioNTech, pedimos a otras compañías que sigan este ejemplo", dijo en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Otra forma de contribuir a la lucha contra la pandemia es que las compañías acepten emitir permisos para que otros productores -en particular en países en desarrollo- produzcan sus vacunas, utilizando para ello un mecanismo internacional que en el pasado permitió expandir los tratamientos contra el VIH y la hepatitis C.

Tedros recordó que la industria prometió vender sus vacunas a precio de costo mientras dure la pandemia, pero consideró que podría hacer más sobre todo teniendo en cuenta que varias compañías recibieron subvenciones públicas para acelerar sus investigaciones en pos de una vacuna.

"Les pedimos que ya que han recibido fondos públicos compartan sus datos y tecnologías para asegurar un acceso global y equitativo a las vacunas", dijo el Director General.

Pidió además a los productores que a la brevedad compartan los expedientes completos de sus investigaciones con la OMS para que sus expertos puedan revisarlos y se les dé la autorización de uso de emergencia.

Entre las últimas en haber entregado esta información a la OMS figuran dos compañías chinas.

No está claro si la OMS ya ha recibido la información del Instituto Gamaleya de Investigación en Epidemiología de Rusia, detrás de la vacuna Sputnik V, la que se ha administrado ampliamente en este país y ha comenzado igualmente a utilizarse en varios países en desarrollo.

La OMS es el único organismo internacional que puede hacer una recomendación de uso de una vacuna o medicamento, lo que en este caso es particularmente importante para países que no tienen experiencia en la producción de vacunas y no cuentan con el conocimiento necesario para evaluarlas.

A seis semanas de que empezaran a administrarse las primeras dosis de vacunas en el mundo (en Estados Unidos), las dos terceras partes se están inoculando únicamente en 10 países, lamentó Tedros.

Escrito en: OMS vacunas, compañías, países, vacuna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas