Finanzas

Honduras reporta inflación de 0.40%

EFE

La inflación en Honduras en enero pasado fue del 0.40 por ciento, superior a la registrada en ese mismo mes de 2020, cuando se situó en 0.24 por ciento, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

La variación mensual fue impulsada por los aumentos al costo por suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Señaló además que los incrementos fueron compensados parcialmente por la reducción en el precio de algunos alimentos perecederos.

El BCH indicó que el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.21 puntos porcentuales, muebles y artículos para la conservación del hogar, y transporte, con 0.05 puntos cada uno, fueron los que más influyeron en la inflación de enero.

Se suman prendas de vestir y calzado y cuidado personal, con 0.04 puntos porcentuales cada uno, agregó el organismo.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró "una contribución negativa de 0.06 puntos porcentuales", detalló el Banco Central.

Por otra parte, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4.18 por ciento, 0.12 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo anterior cuando fue del 4.3, señaló el ente.

El Banco Central destacó que todas las regiones del país registraron "incrementos" influenciadas principalmente por el crecimiento del precio de electricidad y los combustibles de uso vehicular.

El oriente y occidente de Honduras son las regiones que registran la mayor variación de la inflación mensual, 0.93 y 0.84 por ciento, respectivamente, debido al alza en el precio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Escrito en: Honduras inflación, puntos, ciento,, Banco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas