Nacional

Confirman contagio de cepa británica en Tamaulipas

Confirman contagio de cepa británica en Tamaulipas

Confirman contagio de cepa británica en Tamaulipas

AGENCIAS

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que una paciente de 70 años de edad, residente de Tampico, resultó positiva a la cepa británica de COVID-19, luego de pasar las fiestas decembrinas junto a su familia en Acapulco, Guerrero.

Otros tres de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también dieron positivo a la nueva variante.

La titular de Salud estatal precisó que el brote inició cuando la paciente y su esposo de 72 años, que falleció a causa del COVID-19, se encontraron con la familia de su hija en Acapulco, el 31 de diciembre de 2020, y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9.

La paciente solicitó prueba COVID en un laboratorio particular en Tampico, el pasado 13 de enero, notificando de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso.

Explicó que tras la notificación, se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

Asimismo, se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente en Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional (su comadre) el 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra.

Informó que la paciente de 70 años de edad se encuentra con datos de neumonía, sin requerir hospitalización y con tratamiento en su domicilio de Tampico.

De la misma forma dio a conocer que el resto de los pacientes positivos a la nueva cepa británica se encuentran asintomáticos y ya terminaron su cuarentena.

Por su parte, en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, señaló que el INDRE confirmó que los tres residentes del estado, familiares de la pareja tampiqueña con la variante británica del COVID-19, también dieron positivo.

El funcionario precisó que tal como lo viene haciendo desde hace varias semanas, el gobierno estatal seguirá analizando 10 de cada 100 muestras de pacientes que contrajeron coronavirus, para saber si hay otros casos de esa u otras variantes.

Manuel de La O comentó que hace unos días platicó con Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, quien le comentó que en el vecino estado se había detectado el caso de un paciente que era portador de la variante británica del COVID-19, mismo que falleció por complicaciones atribuidas al virus y que también su esposa resultó contagiada.

Agregó que Molina le avisó de estos casos, porque los hijos de la pareja viven en Monterrey.

Señaló que ayer platicó con la hija de la pareja de Tampico, ya que ella, su esposo e hijo dieron positivos a la variante mientras que su hija de 15 años dio un resultado negativo.

De la O Cavazos refirió que seguirán buscando si hay otros casos de esta u otras variantes, como la brasileña o sudafricana, para tomar las medidas pertinentes, ya que por lo que se sabe hasta hoy, esta variante del Reino Unido es mucho más contagiosa, aunque no es más letal.

Hasta ahora, expuso el funcionario, son los únicos casos detectados en Nuevo León.

Escrito en: cepa COVID británica, paciente, hija, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas