Nacional

Refinerías de Tula y Salamanca se ahogan en combustóleo

El principal cliente del combustóleo que produce Pemex es, por mucho, la CFE

Refinerías de Tula y Salamanca se ahogan en combustóleo

Refinerías de Tula y Salamanca se ahogan en combustóleo

EL SIGLO DE TORREÓN

Las refinerías de Tula y Salamanca ya no tienen espacio para almacenar combustóleo, un residuo altamente contaminante, que están produciendo en grandes cantidades por la apuesta de la actual Administración de incrementar la capacidad de refinación.

En noviembre pasado, Pemex Transformación Industrial (PTRI) licitó sin éxito el arrendamiento por tres años de 444 carros tanque con capacidad de 20 a 30 mil galones para sacar combustóleo de ambas refinerías, con la idea de trasladarlo por ferrocarril a diversos puertos del país y exportarlo en buques.

En agosto de 2020, las dos refinerías estaban generando 80 mil barriles diarios de combustóleo, como residuo de la producción de gasolina y diesel, pero para diciembre ya eran 145 mil barriles al día.

La licitación para los carros tanque fue un fracaso. Ni una sola empresa hizo preguntas en la junta de aclaraciones ni se presentaron ofertas, por lo que fue declarada desierta el 23 de noviembre.

Durante 2020 y considerando todas sus refinerías, Pemex procesó en promedio 590 mil barriles diarios de crudo, de los cuales se obtuvieron 175 mil 800 barriles diarios de combustóleo, casi el 30 por ciento de todo el petróleo procesado.

Incluso, hay momentos en que la petrolera produce más combustóleo que gasolina. En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre de 2020, la producción de combustóleo se ubicó en 293 mil barriles diarios, mientras que la de la gasolina, en 218 mil barriles diarios, según datos de la Sener.

En contraste, en Estados Unidos el porcentaje de combustóleo que se obtiene es de apenas 2 por ciento.

Del 21 al 27 de diciembre del año pasado, los inventarios de combustóleo se ubicaron en un millón 52 mil barriles, desde los 835 mil barriles del 2019, un incremento del 26 por ciento.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, dijo que esta situación podría provocar que eventualmente salgan de operación las refinerías, ante la incapacidad de Pemex por almacenar el desecho de las mismas.

"Si refinar implica tener el problema de dónde guardar el gigantesco porcentaje de desperdicio, llegará el momento en que se tenga que parar el procesamiento", dijo.

Barrios prevé también que la CFE probablemente se alimente de más combustóleo para poder operar por más tiempo.

Actualmente, el principal cliente del combustóleo que produce Pemex es, por mucho, la CFE, que lo quema en sus plantas más contaminantes, como las de Tuxpan y Tula.

Cabe recordar que la planta de Petacalco, en Guerrero, que genera 7 por ciento de la energía del país, está en proceso de conversión para usar combustóleo en vez de carbón térmico.

Escrito en: Refinerías refineria tula Tula salamanca PEMEX CFE combustóleo, barriles, Pemex, diarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas