Nacional

Vive 'frontera chica' nueva ola de violencia

Este nuevo ataque se presume que no fue contra migrantes

Vive 'frontera chica' nueva ola de violencia

Vive 'frontera chica' nueva ola de violencia

AGENCIAS

Dos semanas después del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en una brecha del municipio de Camargo, la violencia del crimen organizado no da tregua a la llamada "Frontera Chica".

Fuentes del Ejército reportaron ayer que militares localizaron el jueves cuatro cadáveres y al menos dos camionetas con blindaje artesanal calcinadas en el rancho El Barretal, en Miguel Alemán, presuntamente derivado de un fuerte enfrentamiento entre sicarios.

A diferencia de los muertos en Camargo, que se presume son en su mayoría migrantes guatemaltecos, los cuerpos hallados en El Barretal serían de pistoleros.

Los informantes compartieron un reporte del Ejército que señala que los soldados ubicaron al mediodía del jueves los muertos y vehículos cuando realizaban patrullajes de reconocimiento por la zona, próxima al municipio de Camargo y a la frontera con Texas.

En el lugar había casquillos y cargadores de armas largas, incluso de calibre 50, así como ponchallantas.

Aunque las camionetas pick up de cuatro puertas incineradas muestran que traían blindaje artesanal en ventanas y carrocería, se aprecian notables huellas de perforaciones de bala, que revelan hasta el uso de lanzagranadas.

En el lugar había una casa abandonada, de las que sicarios despojan a los rancheros para usarlas como casas de seguridad. Ahí había trincheras, que aparentemente usaban para facilitar emboscadas.

Aunque el documento militar no lo precisa, las primeras investigaciones apuntan que, por evidencias halladas, hubo un fuerte enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Los cuatro cuerpos encontrados ayer fueron trasladados a Reynosa para obtener evidencias forenses que lleven a su identificación.

De acuerdo con los primeros informes, elementos pertenecientes al 25 Regimiento de Caballería Motorizada de Ciudad Mier hicieron el hallazgo.

El territorio y las aduanas con Texas de la llamada Frontera Chica, que va de Reynosa a Nuevo León, son objeto de una violenta disputa entre el Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel del Golfo (CDG).

Un recuento periodístico arrojó al menos 233 muertos por hechos violentos en esta región durante los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en: Frontera Chica Miguel aleman muertos, cuerpos, cuatro, artesanal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas