Finanzas

Destraban elección del director general de la OMC

El presidente estadounidense Joe Biden informó que darán su apoyo a la nigeriana

Destraban elección del director general de la OMC

Destraban elección del director general de la OMC

AGENCIAS

Con el retiro de la candidatura de Corea del Sur y el cambio de administración en Estados Unidos se destraba el proceso de elección del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras conocerse que la coreana Yoo Myung-hee retira su candidatura, el presidente estadounidense Joe Biden informó que darán su apoyo a la nigeriana, lo que no se pudo lograr durante la administración de Trump.

Desde que inició el proceso de selección para elegir al siguiente director de la OMC, la administración estadounidense bajo el cargo de Donald Trump mostró sus diferencias con respecto a la organización, por lo que a pesar de que hubo un respaldo mayoritario para la candidata de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, el gobierno de Trump dijo que no la respaldaría, porque su candidata era la coreana Yoo Myung-hee.

A unas semanas de que llegó Joe Biden a la presidencia estadounidense, la Oficina de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que "dan su fuerte apoyo" a la nigeriana para que llegue a la dirección general de la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala "traerá un buen conocimiento económico y de diplomacia internacional por sus 25 años de experiencia en el Banco Mundial y los dos períodos en que fue Ministra de Finanzas de Nigeria", dijo el gobierno estadounidense.

Añadieron que es un logro que llegue por primera vez una mujer y añadieron que ella es ampliamente respetada por su liderazgo en manejar organismos internacionales con membresía diversa.

Agregaron que respetan la decisión de la coreana de retirar su candidatura a la dirección de la OMC para facilitar el consenso, ya que desde el 31 de agosto del 2020 la Organización se quedó sin director, por la renuncia del brasileño Roberto Azevedo.

Para la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, la selección del Director General de la OMC avanza al retirar la coreana su candidatura, además de que con el apoyo de Estados Unidos a la nigeriana, "es una buena noticia hacia el fortalecimiento de OMC".

Escrito en: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO OMC coreana, general, administración, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas