Durango

11 de cada cien personas en Durango son adultos mayores

11 de cada cien personas en Durango son adultos mayores

11 de cada cien personas en Durango son adultos mayores

CLAUDIA BARRIENTOS

La población de 60 años y más es el grupo con el mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, por lo que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) hizo un análisis en torno a este sector de la población, para contribuir a un mejor diseño de estrategias para mitigar los efectos de la pandemia, así como desplegar una estrategia de vacunación.

El documento “Censo 2020: Adultos de 60 años y más en Durango”, retoma los datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que Durango tiene un millón 832 mil 650 habitantes; y hace énfasis en que cuando los adultos de más de 60 años tengan que trasladarse a un centro de salud para recibir la vacuna, existen algunos que, por su condición socioeconómica o física, no podrán hacerlo, por lo que conviene ubicarlos.

En tal sentido, el documento ubica por Área Geoestadística Básica a la mayor población de adultos de 60 años y más en: Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro.

El presidente del Inevap, Juan Bamboa García, informó que el análisis de los datos arroja que la población de 60 años en adelante en México (15 millones 142 mil 976) representa el 12 por ciento del total de la población.

“El estado de Durango ocupa la posición 24 a nivel nacional, con un total de 209 mil 478 adultos mayores, de los cuales 99 mil 912 (47.7 por ciento) son hombres y 109 mil 566 (52.3 por ciento) son mujeres.

La proporción de adultos de 60 años en adelante con respecto al total de la población en el estado de Durango es de 11.43 por ciento.

En el mismo sentido, 28 de los 39 municipios se encuentran por encima de esta cifra. El primer puesto lo ocupa el municipio de San Bernardo, con una población total de dos mil 837 habitantes, de los cuales 738 (26 por ciento) son adultos mayores.

Asimismo, el lugar 39 respecto a esta proporción lo ocupa el municipio de Mezquital que tiene una población total de 48 mil 583 habitantes, de los cuales dos mil 964 (6.1 por ciento) son adultos mayores.

No obstante, en términos comparativos, la población de adultos mayores de Mezquital es superior a la población total de San Bernardo.

Durango está en lugar 17 a nivel nacional, tomando en cuenta la proporción de adultos mayores respecto a su población total.

Escrito en: adultos mayores población, adultos, total, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas