Internacional

Bloquean internet en Birmania

EL CONFLICTO SE AGRAVA

Bloquean internet en Birmania

Bloquean internet en Birmania

EFE

La junta militar de Birmania (Myanmar) ordenó este sábado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Yangón contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército.

Todas las operadoras recibieron la orden del Gobierno de cortar el acceso a la conexión de datos con el pretexto de impedir la divulgación de "noticias falsas" y garantizar "la estabilidad y el interés" de la nación, confirmó en un comunicado Telenor Myanmar.

El portal de seguimiento Netblocks indicó que la red en Birmania registra un bloqueo casi total y, pasado el mediodía, la conexión en todo el país había bajado hasta el 16 por ciento sobre los niveles habituales "con una tendencia de continuar a la baja".

El bloqueo del acceso a internet coincidió este sábado con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing.

Miles de personas marcharon de manera pacífica por media docena de áreas de la ciudad con proclamas y consignas en favor de la democracia, la liberación de los detenidos por los militares y en contra de la dictadura.

Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

Mientras los manifestantes hacían llamados en las redes sociales para que más personas se unieran a la marcha, internet dejó de funcionar y líneas telefónicas cayeron también durante horas.

A pesar del fuerte dispositivo policía, un corresponsal de Efe sobre el terreno confirmó que las fuerzas de seguridad no han confrontado a los manifestantes, que a media tarde empezaron a dispersarse.

En otras ciudades como Mandalay, la segunda más poblada del país, también surgieron pequeñas manifestaciones espontáneas contra el gobierno militar, confirmaron a Efe testigos presenciales.

A última hora de la noche un rumor se extendió por Birmania de que Suu Kyi había sido liberada y miles de personas en varias ciudades salieron a las calles a celebrar la noticia.

Según confirmó a Efe un portavoz de la LND, la depuesta líder sigue bajo arresto domiciliario.

EFE

 EFE

Lisboa

Los hospitales de Portugal lograron, en las últimas 24 horas, reducir el número de pacientes ingresados -hasta este sábado son 6 millones 158 mil 254 menos que ayer-, mientras que también se ha registrado un descenso en el número de fallecidos y contagiados en el país.

Las unidades de cuidados intensivos también han experimentado un cierto alivio en el último día, ya que ayer alcanzaron el máximo de toda la pandemia con 904 ingresados y actualmente son 891, 13 menos.

De acuerdo con autoridades nacionales, Portugal tiene una capacidad total de mil 320 camas de cuidados intensivos.

Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en la última jornada fueron notificados 6 mil 132 infectados más (este viernes hubo 6 mil 916) y 214 muertos, frente a los 258 del viernes.

En el registro de fallecidos de este sábado hubo el caso de un bebé de siete meses que murió con Covid en un hospital de Lisboa y que padecía otras complicaciones congénitas graves.

El número de casos activos también descendió en 8 mil 399 personas, por lo que se sitúa en 148 mil 359.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal suma 761 mil 906 positivos y 13 mil 954 decesos.

El país se encuentra confinado, con las fronteras terrestres blindadas y con toda la actividad docente suspendida.

El próximo lunes, 8 de febrero, será retomada la enseñanza, aunque se impartirá a distancia.

Portugal, uno de los países más golpeados por la tercera ola de covid, ha necesitado ayuda del exterior, por lo que el miércoles llegó a Lisboa un equipo médico militar de Alemania para trabajar en un hospital privado de la capital y este viernes el Gobierno de Austria anunció que acogerá finalmente a diez pacientes portugueses, cinco de ellos con infecciones graves de Covid-19.

Escrito en: personas, Birmania, sábado, internet

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas