Internacional

Bolivia busca un acuerdo con Rusia

Bolivia busca un acuerdo con Rusia

Bolivia busca un acuerdo con Rusia

EFE

 AP

Bolivia busca un acuerdo con Rusia para evitar un arbitraje sobre la deuda de más de un millón de dólares por los gastos administrativos de un avión bombero que llegó al país andino para sofocar incendios en 2019, informó el sábado el gobierno.

La deuda fue adquirida en la gestión del entonces presidente Evo Morales después de que Rusia prestó a la nación andina un avión Ilyushin para que combatiese los incendios en el ecosistema de los bosques amazónicos, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, a la agencia estatal Boliviana de Información (ABI).

La deuda llegó a 957 mil 042 euros (1 millón 153 mil dólares) por la compra de "combustible y los gastos administrativos" del segundo avión bombero más grande del mundo y que en la gestión de la expresidenta interina Jeanine Áñez, no se pagó, aseguró Blanco.

El avión realizó aproximadamente 62 operaciones entre septiembre y octubre de 2019.

Poco después de asumir la Presidencia en noviembre, el gobierno del mandatario Luis Arce recibió una misiva en que le informaban sobre una querella interpuesta por Rusia. Blanco aseguró que tomaron contacto con sus pares rusos para llegar a un acuerdo diplomático sobre la deuda y evitar ventilarla en un arbitraje internacional.

Bolivia fue sacudida en 2019 por fuertes incendios en su zona norte y frontera con Brasil. Morales anunció en ese momento que el avión había sido una ayuda que envió el presidente ruso Vladimir Putin.

Blanco refirió que los gastos administrativos debían ser pagados por el Estado y que durante la gestión de Morales se realizó un primer pago.

Morales renunció en noviembre del 2019 tras una crisis política generada tras las fallidas elecciones de ese año en las que buscaba su cuarto mandato. Áñez asumió transitoriamente y congeló las relaciones con Rusia.

Arce las reanudó en enero y concretó la compra de 5.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Un lote con las primeras 20 mil dosis del inmunizante ruso llegó el mes pasado con ayuda argentina.

Escrito en: avión, deuda, gestión, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas