Internacional

Gobierno afgano alista guerra con los talibanes

Gobierno afgano alista guerra con los talibanes

Gobierno afgano alista guerra con los talibanes

efe

El Gobierno afgano anunció que está listo para la guerra después de semanas de continuos reveses en los que los talibanes se han negado a retomar las conversaciones de paz en Doha, que comenzaron el pasado septiembre.

"Los talibanes abandonaron la mesa de negociaciones con excusas y no quieren avanzar hacia la paz, por eso estamos listos para la guerra en caso de que los talibanes no quieran la paz. Debemos estar preparados para defender este país", afirmó en una rueda de prensa en Kabul el asesor de seguridad nacional, Hamdullah Mohib.

El asesor de seguridad aclaró sin embargo que también están "listos y comprometidos con la paz", con el equipo de negociación del Gobierno afgano aún en Doha, por lo que insistió en que la falta de avances se debe solo a los obstáculos de los talibanes.

Los insurgentes, añadió, buscan la caída del actual Ejecutivo afgano para hacerse con "todo el poder" en Kabul, al negarse a compartir cualquier puesto de mando con sus adversarios.

"Todavía tenemos esperanzas de paz, pero si creen que pueden hacer colapsar el Gobierno afgano y destruir el sistema por la fuerza, nunca se lo permitiremos", sentenció Mohib.

Como muestra de esta actitud, señala, está el incremento de la violencia en el país a pesar de las negociaciones de paz y la firma de un histórico acuerdo hace casi un año en Doha entre Estados Unidos y los insurgentes, en el que se pactó la retirada total de las fuerzas estadounidenses del territorio afgano en 14 meses.

La realidad es que los insurgentes se han negado hasta ahora a un alto el fuego permanente para facilitar las conversaciones de paz, aumentando incluso los ataques en comparación a los niveles de hace un año, con un aumento de las acciones en algunas provincias.

Escrito en: afgano, Gobierno, talibanes, paz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas