Nacional

Buscan capacitar en derechos laborales a grupos migrantes

Buscan capacitar en derechos laborales a grupos migrantes

Buscan capacitar en derechos laborales a grupos migrantes

AGENCIAS

La violación de los derechos laborales y humanos ha sido la constante a la que se enfrentan trabajadores agrícolas mexicanos, que viajan a Canadá a laborar en las granjas, principalmente.

Por ello es que el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) busca capacitar a los trabajadores mexicanos, antes de que viajen a aquella nación a pasar hasta seis meses para laborar.

Paul Meinema, dirigente del UFCW Canadá, que la pandemia por COVID-19 dejó al descubierto las condiciones precarias en las que, en la gran mayoría de las ocasiones, laboran los trabajadores agrícolas.

El gremio, añadió, por años ha buscado levantar la voz de los trabajadores migrantes, y en la actualidad se ha podido tener casos de éxito, de empleados que logran ganar demandas a sus patrones, ello por la falta de seguridad a la que se han enfrentado de manera reciente.

La UFCW Canadá ha buscado acuerdos de colaboración con los estados mexicanos de Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, ello con la finalidad de ofrecer capacitación a autoridades, trabajadores e incluso sus familias.

Se tienen ya acciones concretas con Oaxaca y el Estado de México, con miras al inicio de la próxima temporada de trabajo. Se pretende que la UFCW Canadá, las oficinas de atención a migrantes y del servicio nacional del empleo trabajen de manera conjunta para lograr que los trabajadores agrícolas sepan sobre sus derechos durante su estadía.

Meinema comentó que se ha dialogado con autoridades mexicana sobre los procesos de enseñanza para los trabajadores agrícolas temporales.

"Debemos decirles: 'Este es tu contacto, esto es lo que debes de saber cuando llegas a Canadá', darles más educación, proveerlos de más conocimiento sobre lo que ocurre, que realmente sepan a qué vienen a Canadá, que sepan cómo defender sus derechos", comentó la defensora de los derechos humanos.

El UFCW Canadá trabaja ya con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que se logre la capacitación a los trabajadores agrícolas temporales.

El sindicato ha preparado material, totalmente en español, para que los mexicanos que apliquen para ir a trabajar a Canadá puedan tener claridad de lo que les espera.

"Estamos en pláticas para que toda la plataforma, de más de 200 cursos que tiene el sindicato, sea sujeta a estándares de competencia", señaló Meinema.

COVID

El dirigente del UFCW Canadá destacó que una de las cosas que ocurrió con la aparición de la pandemia es que quedó al descubierto la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas temporales.

"Con la pandemia se han expuesto muchos de los problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas, por años. Las condiciones en que han vivido en Canadá, la pandemia realmente ha venido a destaparlo", comentó.

La UFCW Canadá, apuntó, ha podido lograr que empleadores mejoren las condiciones sanitarias de los lugares: que tengan lugares en donde puedan lavar las manos de manera constante, se les proporcionen cubrebocas, lo mismo que caretas, entre otros.

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Comercio de Canadá busca también lograr la educación para los empleadores, que deben entender los derechos a los que tienen acceso los empelados.

Para el gremio, es fundamental que los trabajadores sindicalizados puedan negociar de manera directa con la parte patronal y que puedan demandar una residencia permanente.

Escrito en: Migrantes Migrantes Durango trabajadores, Canadá, UFCW, Canadá,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas