Nacional

Cae exsecretario del 'gober precioso'

La Fiscalía estatal señala al exedil estatal de actos de corrupción

Cae exsecretario del 'gober precioso'

Cae exsecretario del 'gober precioso'

AGENCIAS

Valentín Meneses Rojas, quien fue secretario de Gobernación durante la Administración del exgobernador Mario Marín, fue detenido la mañana de ayer en Puebla.

La Fiscalía General del Estado informó que el exfuncionario de Marín --detenido el miércoles en Acapulco por el caso de la periodista Lydia Cacho-- está acusado de cometer actos de corrupción cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación estatal, entre 2010 y 2011.

"En seguimiento a las indagatorias, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción solicitó y obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de Valentín Jorge N.", señaló la dependencia en un comunicado.

La orden de aprehensión fue ejecutada la mañana de ayer en el barrio de Xanenetla, en la capital poblana.

"El aprehendido, actualmente notario público en Puebla capital, quedará a disposición de la autoridad judicial", se informó.

La Fiscalía poblana agregó que mantiene abiertas investigaciones relacionadas con el caso, pero no detalló los delitos que le imputan al exservidor público.

Meneses fue titular de Comunicación Social del Estado de Puebla al inicio de la Administración de Marín, luego estuvo al frente del DIF estatal.

Posteriormente fue nombrado presidente estatal del PRI en Puebla, pero en 2008 se reintegró al Gabinete estatal como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en 2010 asumió el cargo de Secretario de Gobernación.

Al terminar el sexenio de Marín en 2011, Meneses se hizo titular de la Notaría Pública 28 de la capital poblana y, en el proceso electoral de 2018, fue nombrado delegado del PRI en Tabasco.

Para los comicios de este 2021, Meneses fue incluido en la posición 21 de la lista de diputaciones plurinominales del PRI en la cuarta circunscripción.

Marín, quien tenía vigente hasta agosto pasado una licencia para ejercer como Notario Público en la Notaría 53, ubicada en la colonia Carmen Huexotitla, en la capital poblana, fue detenido el miércoles en la casa de su hermana Alicia, un domicilio ubicado en la calle Citlaltépec de la Colonia Cumbres de Figueroa, en Acapulco.

Ese día, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron la orden judicial para catear el inmueble y montaron una vigilancia encubierta en sus inmediaciones, que concluyó con el arresto del exmandatario.

Los elementos de operaciones especiales aseguraron al poblano sin resistencia alguna. Lo esposaron, sin mayor complicación y lo trasladaron a la subdelegación de la Fiscalía en el puerto guerrerense donde rindió su declaración, y luego fue llevado al Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde abordó el avión que lo llevó a Cancún.

NIEGAN LIBERTAD

Al confirmar que el delito que se le imputa es grave, el Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, negó la libertad bajo caución al excomandante de la entonces Policía Judicial de Puebla, Alejandro Rocha Laureano, quien se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social, acusado de tortura, en agravio de la periodista, Lydia Cacho.

Rocha Laureano fue detenido en Puebla en diciembre del 2018, acusado de haber ordenado y trasladado a dos de sus subalternas -las policías Verónica Chávez e Irene Arteaga- para intercambiar lugares con los judiciales, José Montaño y Jesús Pérez en la caseta de La Esperanza, a la entrada del estado.

Montaño Quiroz y Pérez Vargas detuvieron a Cacho Ribeiro en Cancún el 16 de diciembre en Cancún y la traían consigo vía terrestre, trayecto en donde la acosaron sexualmente y la amenazaron de muerte.

El primero fue detenido y cumplió una sentencia de seis años; el segundo, está prófugo. Chávez y Arteaga se ampararon y se encuentran en libertad.

El 10 de agosto de 2020, un juez dictó a Rocha Laureano el auto de formal prisión, al considerar que es probable responsable del delito de tortura, previsto y sancionado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en Quintana Roo.

El exministerial fue sujeto a prisión preventiva oficiosa y se encuentra interno en la cárcel de Cancún.

Escrito en: MARIO MARIN Fiscalía, detenido, orden, Meneses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas