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Tren Maya, desarrollo con alto riesgo en el sur

Tren Maya, desarrollo con alto riesgo en el sur

Tren Maya, desarrollo con alto riesgo en el sur

AGENCIAS

El Tren Maya, la megaobra estrella del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca "detonar la economía de la región". El mecanismo, más allá de la construcción de las vías y las estaciones, son los polos de desarrollo, proyectos inmobiliarios y de urbanización que la administración creará y fomentará a lo largo de la ruta. El problema es que, según estudios encargados por los promotores del Tren Maya, si estos desarrollos son mal ejecutados, hay grandes riesgos para la región.

Expertos advierten que se quieren crear 19 "Cancunes" en el sureste, considerada esta ciudad el ejemplo de un éxito turístico que lleva a la depredación ambiental y problemas sociales. En 40 años, Cancún ha perdido 77% de las selvas, y 64% de la vegetación de dunas costeras pasó a ser zona urbana, según el estudio El espejismo de Cancún.

Así, el Tren Maya podría traer un crecimiento caótico y convertirse en la mayor amenaza para la Reserva de Calakmul. Se propone, como proyecto detonador, un aserradero para fomentar la explotación forestal de la selva, que ya sufre de problemas con la tala ilegal y, si se cumplen las expectativas, habrá que multiplicar por 64 la oferta de cuartos turísticos en los aledaños a la reserva y a la zona arqueológica.

En Escárcega no hay atractivos turísticos y 371 lotes dentro del derecho de vía están ocupados, estos se denominan asentamientos irregulares. En Palenque, primera estación del Tren Maya, se quiere convertir terrenos ejidales para su uso comercial, habitacional y de servicios, y, tras advertir que los ríos están terriblemente contaminados, se habla de que la intención es doblar la población de la ciudad.

Esta información viene en cinco estudios que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) encargó a varios estudios de arquitectura en 2019 sobre cómo podrían ser polos de desarrollo, ahora llamados comunidades sustentables, en la zona cercana a la Reserva de la Biosfera de Calakmul y Escárcega, en Campeche; Palenque, en Tabasco, y Mérida, en Yucatán.

De acuerdo con el documento La Semarnat y los trenes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los impactos ambientales del Tren Maya se dividen en dos. Primero, los que generarán la construcción y la puesta en marcha del tren en sí. Segundo, los tiempos, "a mediano y largo plazos", y "mucho mayores y complejos" tienen que ver con "los polos de desarrollo".

"En lo concreto, hay poca información sobre los polos de desarrollo. Según un estudio pagado por el gobierno, su gran interés es incorporar al mercado a todos estos espacios y se usa un lenguaje económico de rentabilidad, inversión, competitividad (...), es decir, incorporarlo todo a la lógica de mercado y ganancia, y no a una lógica comunitaria", explica Violeta R. Nuñez, investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana y que ha analizado el proyecto.

Nuñez critica la información contradictoria que se da desde el gobierno. "En septiembre de 2020, López Obrador dijo que los polos de desarrollo no tienen nada que ver con el tren y que no son parte del proyecto, pero Rogelio Jimenez Pons, director de Fonatur, ha seguido insistiendo en los polos de desarrollo y siguen en la página oficial del tren", dice.

Fonatur, en sus 40 años de vida, ha fomentado ocho polos de desarrollo turístico; primero, cinco: Centros Integralmente Planeados -Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto-, y luego tres, llamados Proyectos Turísticos Integrales -Marina Cozumel, Litibú y Playa Espíritu-. La narrativa oficial los vende como ejemplos de "sustentabilidad, competitividad, productividad, integralidad y preservación del equilibrio ecológico".

Pero, por ejemplo, los dos últimos -Litibú, con Vicente Fox, y Playa Espíritu, con Felipe Calderón- son considerados fracasos medioambientales por organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental o Greenpeace, y tildados de fracasos económicos por los analistas turísticos. El Tren Maya propone 19 de estos polos en los próximos años, uno por estación, más del doble de los realizados en toda la historia del organismo.

Escrito en: Tren Maya polos, Tren, Maya,, desarrollo

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