Nacional

Con internet, 52.1% de hogares en México, señala Inegi

Según el Inegi, en 21 millones 861 mil 980 hogares no hay un aparato que permita conectarse

Con internet, 52.1% de hogares en México, señala Inegi

Con internet, 52.1% de hogares en México, señala Inegi

EL SIGLO DE DURANGO

En México, según cifras del Censo 2020 realizado por el Inegi, 52.1% de los hogares tienen internet, lo que significa que pueden acceder a servicios digitales, como streaming de video, música, redes sociales y a aplicaciones de transporte, comida y reparto, como Uber y DiDi, sin embargo persiste una falta de equipos de cómputo, tanto de escritorio como portátiles, tabletas digitales o celulares.

Esto se ha visto reflejado principalmente con la habilitación del pasado 2 de febrero del portal para registrar a los adultos mayores para la vacunación contra el COVID-19, sin embargo seis de 10 hogares no cuentan con estos equipos tecnológicos.

De acuerdo con datos del último censo de población y vivienda del Inegi, en el 62 por ciento de los hogares del país no hay ninguno de estos aparatos electrónicos.

Según el Inegi, en 21 millones 861 mil 980 hogares del país no hay un aparato electrónico que permita conectarse a la red, mientras que en 16 millones 759 mil 617 tampoco hay internet.

Las cifras son más drásticas en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

En Chiapas, se estima que el 84 por ciento de las viviendas no tiene computadora ni tableta; en Guerrero y Oaxaca, el 79 por ciento; y en Tabasco y Veracruz, es el 74 por ciento.

En el municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero, de las 4 mil 145 viviendas censadas, sólo en 51; es decir, en el 1.2 por ciento de los hogares, hay una computadora.

Mientras que en Oaxaca hay municipios en los que ninguna vivienda tiene estos aparatos, como en Santo Domingo Tlatayápam, Santa Catarina Zapoquila y San Juan Teita.

En el Municipio de Mitontic, Chiapas, solo ocho de las 2 mil 710 casas tiene una computadora, mientras que en San Juan Cancuc son solo 36 viviendas de las 6 mil 960 registradas.

En esta última demarcación, las autoridades municipales informaron la semana pasada que la población manifestó su rechazo a la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

En contraste, las demarcaciones que tienen más viviendas con computadoras son la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 85 por ciento.

Le sigue San Pedro Garza García, en Nuevo León, y la alcaldía Miguel Hidalgo, con el 75 por ciento de las viviendas; la alcaldía Coyoacán, con el 70 por ciento; Corregidora en Querétaro, con el 69 por ciento y la alcaldía Cuauhtémoc con el 67 por ciento.

Las entidades con el mayor número de viviendas que no disponen de internet son Chiapas (78 %), Oaxaca (70 %), Guerrero (68 %), Tabasco (66 %) e Hidalgo (61 %).

Mientras que las entidades con el mayor número de viviendas con acceso a internet son Ciudad de México (76 %), Baja California (70 %), Nuevo León (70 %), Querétaro (64 %) y Baja California Sur (62 %).

Según cifras oficiales, en dos ciudades del país ninguna vivienda tiene acceso a internet. Se trata de los municipios oaxaqueños de Santiago Ihuitlán Plumas y Santo Domingo Tlatayápam.

Escrito en: internet Acceso a internet viviendas, hogares, tiene, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas