Internacional

Suma Cuba 820 nuevos casos de COVID-19; prevé altas cifras en todo el mes

Según los modelos de pronósticos que manejan las autoridades sanitarias del país

Suma Cuba 820 nuevos casos de COVID-19; prevé altas cifras en todo el mes

Suma Cuba 820 nuevos casos de COVID-19; prevé altas cifras en todo el mes

EFE

Cuba reportó este domingo 820 nuevos casos de COVID-19 y cinco fallecidos, para un total de 32,831 positivos y 238 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló hoy en su comparecencia televisada que se prevé que las altas cifras de contagios de esta tercera ola se mantengan hasta finales de febrero o principios de marzo próximo, según los modelos de pronósticos que manejan las autoridades sanitarias del país.

Los nuevos contagios, de los que 809 son autóctonos y once, importados, se detectaron a partir del procesamiento de 17,787 pruebas PCR analizadas la víspera.

Entre los casos autóctonos de la última jornada figuran 25 extranjeros: 17 indios, 3 franceses, 2 españoles, más otros tres de Costa Rica, Italia y Reino Unido.

En los hospitales cubanos se encuentran internadas 16,057 personas en vigilancia clínica: 5,799 casos activos -37 en estado crítico y 30 graves-, 3,454 con síntomas sospechosos y 6,804 en observación.

La Habana sigue marcando la cifra más elevada de infecciones notificadas por día, con 378 casos detectados al cierre de este sábado dispersos en sus quince municipios, una situación epidemiológica considerada como la más complicada del país, lo que ha obligado a aplicar un toque de queda nocturno y otras medidas restrictivas para contener el rebrote.

Tras la capital, el número más alto de contagios lo concentraron la provincia oriental de Santiago de Cuba (141) y la occidental de Pinar del Río (75).

La actual ola de la enfermedad -la peor desde el inicio de la pandemia- comenzó en noviembre de 2020 tras la reapertura de los aeropuertos y las autoridades la atribuyen principalmente al incumplimiento de las medidas sanitarias relacionadas con los viajeros internacionales.

Desde ayer rige de nuevo el aislamiento en centros estatales de los viajeros que llegan a la isla, y Jamaica y Colombia se sumaron a la lista de países con vuelos regulares reducidos al mínimo, en la que también figuran Estados Unidos, México y Panamá, entre otros.

La actual tercera ola de la pandemia provocó el retroceso en la desescalada en casi todo el país excepto -de momento- en tres provincias, con medidas para frenar los contagios como el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, y restricciones en el horario del transporte público.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19, que están en una fase intermedia de ensayos clínicos y espera poder inmunizar a toda su población este año.

El país no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas para naciones de ingresos medios y bajos.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Cuba casos, Cuba, medidas, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas