Durango

En total fueron 3,430 casos de depresión atendidos en 2020

En total fueron 3,430 casos de depresión atendidos en 2020

En total fueron 3,430 casos de depresión atendidos en 2020

DANIEL ESTRADA

La Secretaría de Salud reportó que en 2020, en Durango fueron atendidos tres mil 430 pacientes por depresión, de los cuales, el 73.6 por ciento corresponden al sexo femenino.

El número de personas atendidas por este trastorno mental en la entidad, es mayor que el registrado en entidades con un mayor índice de población.

Son 904 varones (26.4%) y dos mil 526 mujeres (73.6%) los que fueron atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud, en el estado, durante el año pasado.

Prácticamente, fue un promedio de 65 personas las que se atendieron cada semana por causa de enfermedad grave y común que afecta de forma física y mental.

A nivel país, el año pasado fueron atendidos 85 mil 220 pacientes por depresión, de los cuales, es 72.6 por ciento corresponden al sexo femenino.

Son 23 mil 353 varones (27.4%) y dos mil 526 mujeres (72.6%) los que fueron atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud, en el país, durante el año pasado.

Fue un promedio de mil 608 personas las que se atendieron cada semana por causa de enfermedad grave y común que afecta de forma física y mental.

Autoridades de salud recomiendan a manera de prevención, realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación.

Además, se aconseja la práctica de actividades lúdicas, hacer ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías (para evitar el riesgo de contagio de Covid-19).

Algunos focos de alarma de sospecha de depresión, son que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y anhedonia, es decir, pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

Los adultos mayores pueden manifestar irritabilidad y cambios súbitos de ánimo, mientras que los infantes menores de ocho años pueden presentar dolores de estómago o cabeza, mareos y nauseas.

Para la Secretaría de Salud, el síntoma más grave, es la existencia de ideas suicidas, y es que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión.

En ocasiones, los trastornos depresivos pueden llevar a que la persona que lo padece no se levante, no se bañe, no quiera socializar, se aísle y empiece a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones.

Si este es recurrente, de difícil tratamiento o resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Las personas con comorbilidades son más proclives a padecer depresión, pues el estado proinflamatorio de enfermedades como diabetes o hipertensión, combinado con estrés alteran las características circulatorias, endócrinas o metabólicas que hacen que la sangre, lípidos, glucosa u hormonas se liberen de manera diferente.

La depresión también incrementa la posibilidad de desarrollar diabetes o problemas circulatorios.

Escrito en: depresión - atendidos, Secretaría, personas, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas