Durango

En Durango, 4 mil 443 recurrieron a la mediación

En Durango, 4 mil 443 recurrieron a la mediación

En Durango, 4 mil 443 recurrieron a la mediación

CLAUDIA BARRIENTOS

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado desahogó más de cuatro mil asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal, durante el año 2020.

Como una alternativa para la solución de un conflicto entre particulares, la legislación en materia judicial enmarca procedimientos donde no intervienen jueces ni agentes del ministerio público, solo personal especializado en mecanismos alternativos de solución de conflictos, el cual facilita la comunicación entre las partes.

En tal sentido, del primero de enero al 31 de diciembre del año 2020, se tramitaron cuatro mil 443 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, dos mil 28 (que equivalen al 46 por ciento) corresponden a la materia civil.

Asimismo, el 28 por ciento -con un total de mil 269 asuntos- fueron por conflictos de tipo mercantil; mil 22 del tipo familiar y 114 del tipo penal.

Se logró un convenio acordado por los involucrados en mil 495 asuntos y en mil siete se pidió la conclusión del conflicto por alguna de las partes. En total, se han concluido cuatro mil 733 asuntos.

En la justicia alternativa uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados por el mediador. Pero al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

Actualmente y derivado de la pandemia, el Centro de Justicia Alternativa dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio.

Quienes requieran dicho acompañamiento para resolver algún conflicto legal pueden ser atendidos personalmente, o bien, pueden iniciar un procedimiento vía telefónica. Se pueden comunicar a los teléfonos 618-827-50-21 y 618-827-92-56 en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Asimismo, se puede enviar una solicitud donde se exponga el caso a través del correo electrónico [email protected].

Cambio

Por la pandemia se están llevando a cabo procedimientos a distancia, utilizando diversas vías de comunicación con los involucrados.

Gratis

Al ser un servicio que otorga una instancia pública, el procedimiento y la asesoría no implican un costo para los involucrados.

Materias

La mayoría de los conflictos atendidos fueron relacionados con la materia civil, mientras que el menor número fue en materia penal.

Escrito en: Centro Estatal de Justicia Alternativa justicia alternativa CEJA - materia, Centro, cuatro, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas