Kiosko

123 años del nacimiento del muralista Jean Charlot

123 años del nacimiento del muralista Jean Charlot

123 años del nacimiento del muralista Jean Charlot

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recuerda la obra de Louis Henri Jean Charlot, quien nació el 8 de febrero de 1898 en París, Francia, a 123 años de su nacimiento.

Charlot estudió de manera informal en la Escuela de Bellas Artes de París, motivado por su interés en pequeños paisajes en óleo sobre papel. Finalizada la Primera Guerra Mundial y con ayuda de su tío abuelo --coleccionista de piezas prehispánicas y filántropo--, Charlot y su madre llegaron a la Ciudad de México en 1922 para establecerse en el barrio de Coyoacán, donde se incorporó a la Escuela de Pintura al Aire Libre, y un año después al equipo de pintores que asistió a Diego Rivera en la realización de algunos murales de la Escuela Nacional Preparatoria.

DÉCADAS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Diego y sus asistentes, también llamados 'Dieguitos', fueron comisionados para pintar los muros de la Secretaría de Educación Pública. En este nuevo espacio, Charlot capacitó a los albañiles en la preparación de las paredes para los frescos e instruyó a otros artistas en la técnica. Originalmente, el artista pintó tres murales: 'Cargadores, Lavanderas y Danza de los listones'. Sin embargo, el último fue destruido para hacerle espacio a una composición de Rivera.

Como muchos otros de sus colegas, también se interesó en la investigación y la escritura sobre arte mexicano y en julio de 1923 publicó la primera de cuatro partes del artículo 'l movimiento actual de la pintura en México', escrito junto con David Alfaro Siqueiros, bajo el seudónimo 'Juan Hernández Araujo'.

Su libro 'Los comienzos de la pintura mural moderna mexicana' y su texto 'El renacimiento del muralismo mexicano 1920-1925' fueron realizados gracias a la Beca Guggenheim que le fue otorgada en 1944 y le permitió dedicarse a la investigación.

Durante el periodo de 1949 a 1979, el artista hizo casi 600 pinturas de caballete, varios cientos de grabados y 36 obras de arte en lugares públicos. Su último artículo, 'José Guadalupe Posada y sus sucesores', fue publicado de manera póstuma.

El Munal alberga una serie de litografías creadas por el artista, entre las que sobresalen 'La cocina mexicana, Zapatos domingueros y Los primeros pasos', obras que dan cuenta de su conocimiento de la tradición y los usos y costumbres de su patria adoptiva.

CORTESÍA

Escrito en: Jean Charlot Charlot, Escuela, Nacional, pintura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas