Editoriales

La Raya del Tigre

A partir del miércoles, el Ayuntamiento local subsidiará servicios de internet

LA RAYA DEL TIGRE

A partir del miércoles, el Ayuntamiento local subsidiará servicios de internet

A partir del miércoles, el Ayuntamiento local subsidiará servicios de internet

RUBÉN CÁRDENAS

El municipio de Durango será el primero en el país en implementar, a partir de este miércoles, el programa "Conéctate", cuyo objetivo es otorgar subsidios a las familias para obtener el indispensable internet a costos módicos, a fin de que niños y jóvenes puedan acceder a sus clases y realizar tareas, proyectos o cualquier tipo de actividades en línea, en estos tiempos de escuela y trabajo desde casa. Próximamente, este programa, en el que participa la organización altruista Mariana Trinitaria, se complementará con subsidios para tabletas y equipos de cómputo.

Este miércoles se dará a conocer oficialmente el programa, junto con las reglas de operación y el jueves se abre la ventanilla en la Dirección Municipal de Desarrollo Social a los interesados, quienes sólo deberán llevar copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral y un comprobante de domicilio.

"Conéctate" tendrá una aportación tripartita: Un 60 por ciento será de Mariana Trinitaria, un 10 por ciento el Ayuntamiento local y 30 por ciento el beneficiario, que bien puede ser una familia completa. Entre los paquetes que se ofrecerán destacan el de 5 GB al mes por 200 pesos, que representa un costo de solo 60 pesos mensuales al beneficiario, o sea, 720 al año.

También se podrá disponer de un paquete de 40 GB al mes por 500 pesos, en el que Mariana Trinitaria subsidiará con el 65 por ciento, un 10 por ciento el gobierno municipal de Durango y 25 por ciento el beneficiario. Sería de mil 500 pesos el costo anual para la familia que lo adquiera.

Hoy en día, los estudiantes de todos niveles están siendo afectados por la falta de conexión a la red y, además, en un gran número de comunidades rurales ni siquiera hay energía eléctrica o televisores para que los niños y adolescentes accedan al "Aprende en casa", lo que les impide dar el seguimiento debido a sus clases y menos a participar en los exámenes.

Muchos padres de familia compran datos por día y el gasto es enorme, o se tienen que desplazar a la cabecera municipal a un café internet; otros sacan copias de las lecciones para mostrarlas como evidencia a los maestros, pero eso significa mínimo cuarenta pesos diarios por niño. Y, por lo general, no es un solo estudiante en cada familia.

Se estima, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base en el censo nacional 2020, que en México el 52.1 por ciento de los hogares, apenas poco arriba de la mitad, cuenta con internet, pero el resto, 62.1, no tiene ninguna clase de equipo digital, lo que ha entorpecido mucho el aprendizaje escolar o el trabajo en casa. Al igual, en 21 millones 861 980 hogares no hay un aparato electrónico que permita la conexión a la red, en tanto que en otros 16 millones 759 mil 617 existe cuando menos uno, pero sin acceso a internet; las cifras son todavía más drásticas en Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En contraste, la alcaldía Benito Juárez, en la capital del país, registra cuando menos una computadora en el 85 por ciento de los domicilios; le siguen San Pedro Garza García, en Nuevo León y la alcaldía Miguel Hidalgo, con el 75 por ciento de avance en este rubro, la alcaldía Coyoacán, con 70 por ciento; Corregidora, Querétaro, con 69 por ciento y la alcaldía Cuauhtémoc, con el 67 por ciento.

Como se observa, es enorme todavía el déficit digital y urge resarcir esto; de hecho, después de las necesidades en salud, el siguiente rubro es la educación y los gobiernos no se pueden quedar atrás en impulsarla, en especial si vamos a seguir con clases en línea por, mínimo, la mitad de este 2021.

Durante un año ya, la pandemia nos ha dificultado a todos la continuidad de los procesos educativos en los distintos niveles, tanto por la carencia de equipos como por una pobre o nula conexión a internet, de manera que el subsidiar este servicio, así como el de la adquisición de computadoras y tabletas, representa una vía de solución para los estudiantes del municipio de Durango. Si van a seguir en casa, al menos les ayudará estar bien equipados.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTÁN EN REVISIÓN las tarifas del servicio de transporte urbano de pasajeros en el estado, pero aún no se definen; ni siquiera hay alguna propuesta concreta al momento, ni fecha para una próxima reunión del organismo colegiado encargado de tomar esa decisión, según expuso el Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos... DURANTE EL AÑO anterior, la Secretaría de Salud registró un total de 9 mil 459 picados de alacrán, 4 mil 433 varones y 4 mil 926 mujeres, mientras que en este 2021 han sido atendidas por este motivo 48 personas en el estado... REALIZARON LAS AUTORIDADES municipales un operativo nocturno este fin de semana para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en restaurantes y antros, lo cual es parte de su responsabilidad, pero también cada uno debe ser consciente de exponerse lo menos posible fuera de casa.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE alcaldía, casa., conexión, clases

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas