Editoriales

Estado de derecho

Vida pública

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La ausencia de un estado de derecho capaz de generar contrapesos al poder político mediante un sistema de justicia independiente que otorgue justicia de manera pronta y respetando las garantías individuales y procesales de las personas es una de las grandes carencias que heredamos del sistema político que nos gobernó la mayor parte del siglo pasado.

La alternancia que ha venido sucediendo desde el año 2000 no ha podido garantizar instituciones independientes y con capacidad para hacer efectiva la tutela efectiva de los derechos que están consagrados en la Constitución. Los cambios iniciados desde el sexenio anterior, que incluían la transformación de la entonces Procuraduría General de la República en una fiscalía independiente se concretaron hasta este sexenio con la designación del nuevo Fiscal, designado ya por la mayoría del partido en el gobierno.

La reciente detención de Mario Marín, ex gobernador de Puebla por el caso de la periodista Lydia Cacho, que expuso una red de personas con poder financiero y político que, según la autora, estaban involucrados en una red de explotación sexual de menores de edad.

Poner a la luz pública las actividades de estas personas hizo que la periodística se hiciera de enemigos muy poderosos, uno de ellos un empresario con cercanía con el entonces gobernador de Puebla, y que obtuvo de la Procuraduría del Estado una orden de aprehensión que derivó en el traslado de la periodista por tierra desde Cancún hasta Puebla en el año 2007.

Durante dicho traslado la periodista fue torturada por miembros de la procuraduría de ese estado y desde entonces ha peleado en tribunales el castigo no sólo de los autores materiales de la tortura en su traslado por tierra, sino también de los autores intelectuales, quienes ordenaron su captura y traslado con el fin de amedrentarla mediante la tortura física y psicológica que sufrió durante el trayecto.

Es lamentable que catorce años después de ocurrir un hecho de violación a los derechos humanos de una persona se dé la detención de uno de los presuntos autores intelectuales. Seguramente mucho pensarán, que es mejor tarde que nunca, sin embargo, lo importante es hace notar que en más de una década no hemos generado los cambios institucionales necesarios para poder evitar que este tipo de casos sucedan en el futuro.

Es necesario que el sistema judicial pueda actuar como contrapeso al poder que acumulan los actores políticos a nivel local, protegiendo a los ciudadanos del poder que acumulan los gobernantes a nivel de municipios y estados. Todavía se pueden escuchar historias a lo largo y ancho del país en donde gobernantes utilizan el poder de las instituciones de procuración de justicia o policías locales para amedrentar a ciudadanos.

Ojalá la detención del ex mandatario poblano sirva de escarmiento a aquellos con poder político que piensan que es posible violar derechos humanos sin consecuencias. Aún con las deficiencias que tenemos en nuestro país para garantizar un estado de derecho, hoy un presunto responsable de violar derechos humanos está en la cárcel esperando un juicio para determinar su pena, en caso de encontrarlo culpable de lo que se le acusa.

El día de hoy 8 de febrero cumpliría 82 años mi padre, Jesús Mena Saucedo, todos los que lo conocimos y tratamos desde sus diferentes facetas, tanto en su vida personal como en su vida profesional y artística, coincidimos en que nos dejó muchas enseñanzas. Gracias por tu legado papá.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública poder, traslado, derechos, político

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas