Nacional

Iguala Guardia Nacional a Ejército en quejas

En 2020 la Guardia Nacional registró 350 quejas ante la CNDH; mientras que el Ejército, 359

Iguala Guardia Nacional a Ejército en quejas

Iguala Guardia Nacional a Ejército en quejas

AGENCIAS

Durante 2020, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército recibieron casi la misma cantidad de acusaciones por presuntamente violar derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

Entre enero y diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 359 quejas por supuestas vulneraciones cometidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que otras 350 fueron por actos en los que habrían participado oficiales de la GN.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH revela que a excepción de Yucatán, la Guardia Nacional (GN) fue acusada en todos los estados por incurrir en presuntas violaciones a derechos humanos. En el caso del Ejército, fueron 29 entidades donde se le señaló por la misma situación.

La Ciudad de México, con 37 querellas, es la entidad donde más señalamientos recibió la institución a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio. Le siguieron el Estado de México, con 35 denuncias; Chihuahua y Guanajuato, 27; Chiapas, 22; Oaxaca, 19; Baja California, 14; Michoacán y Puebla, 13; y Quintana Roo y Veracruz, con 12 cada una.

Las presuntas vulneraciones cometidas por la Guardia Nacional son diversas, pero entre las que destacan están las detenciones arbitrarias, emplear indebidamente la fuerza pública, intimidación, impedir el acceso a la justicia, retención ilegal, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, desaparición forzada y omitir brindar protección a quien lo necesita.

Otras acusaciones son por prestar indebidamente el servicio público, incomunicación, apoderarse de un bien inmueble sin consentimiento, transgresión de los derechos de los migrantes y adultos mayores e irregularidades durante cateos, entre otros.

Según las cifras de la CNDH, la GN concluyó 2020 en la octava posición del top 10 de instituciones que más violaciones a derechos humanos cometen, superando a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esta última no pertenece a una corporación de seguridad.

A en lugar por delante, en la séptima posición, se encuentra el Ejército, que desde 2014 ha ocupado los primeros puestos en vulneración de garantías.

Especialistas en seguridad y derechos humanos lamentaron que los números de la Guardia Nacional sean muy parecidos a los del Ejército en este rubro, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que las instituciones del Estado mexicano, especialmente las dedicadas a la seguridad, ya no cometerían abusos.

Escrito en: Guardia Nacional Nacional, derechos, Guardia, humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas